MIGUEL ANGEL- EL PECADO: LOCURA GENIAL

El director ruso Andrey Konchalovskiy ("El cartero de las noches"), que fue ayudante de Tarkovsky, co-escribe el guion y dirige esta película sobre un tramo especialmente complejo de la vida del artista renacentista Miguel Ángel. Miguel Ángel (Alberto Testone), goza de la mejor reputación en cuanto a la calidad de su obra, pero va muy retrasado con el mausoleo que el papa Julio II le ha encargado. El papa fallece y le sucede Leon X de la familia Medici que le encarga un proyecto que entra en conflicto con los que aún debía completar para la familia Della Rovere.
Esta es una película dura. Nada está idealizado. Ni la personalidad del artista, ni la forma en que se vivía en aquellos tiempos. Miguel Angel era un obseso de su trabajo y de la perfección, dedicado en cuerpo y alma al trabajo, y además comprimido por las exigencias incompatibles entre sí de los Medici y los de Della Rovere. Su familia además era otro foco de problemas ya que se dedicaban a dilapidar su dinero. Una vida tremenda, sacrificada y llena de complejidad política para poder lidiar con las dos poderosas familias que le encargaban trabajos, enemigos acérrimos entre sí. El guion es un poco deshilvanado, siguiendo quizás el hilo mental errático del protagonista. Se profundiza mucho en su difícil carácter, sus bruscos cambios de humor, las reacciones imprevisibles con sus ayudantes. El artista era un hombre con cierto nivel de locura, muy afectado por la presión y las condiciones en las que tenía que trabajar. El actor hace una soberbia interpretación, con un gran trabajo gestual y corporal.
Muy interesante el tramo en el que el artista viaja a Carrara para seleccionar el mármol, incluso "habla con él" cuando imaginaba qué obra sacaría de cada piedra. También las rencillas, rivalidad y celos entre artistas de la época (especialmente Rafael). En cuanto a la estética, prácticamente cada plano, cada escena, es un cuadro maravilloso. Localizaciones, encuadres, iluminación, son divinos, y hacen honor a tan increíble genio. Un film que recuerda a "Mr Turner", otra gran película sobre un artista por su forma precisa y realista de retratar la vida cotidiana del artista. (Valoración: 7.5 sobre 10).  



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO