LA VIRGEN ROJA: LA MATÉ PORQUE ERA MIA

Paula Ortiz ("La novia"), dirige esta película basada en un suceso que conmovió a España a principios del siglo XX, el protagonizado por Aurora Rodríguez Carballeira y su hija, Hildegart, hija a la que mató cuando ésta tenía 19 años. España 1930. Aurora (Najwa Nimri) tiene una hija, Hildegart Rodríguez (Alba Planas) creada y educada para representar a la mujer moderna.
Paula Ortiz hace un gran trabajo contando esta historia estremecedora sobre una mujer que “diseña” a su hija para ser una líder del pensamiento feminista, cosa que consigue. Lo que Aurora no podrá evitar es que la chica tenga sus propias ilusiones y proyectos que no están necesariamente alineados con los de su madre, lo que llevará a un fatal desenlace. Un guion bien escrito que mantiene la tensión, con un acabado visual muy elegante y estético y una buena dirección de actores. Esto último es destacable sobre todo en el caso de Nawja Nimri, donde pese a la naturaleza del personaje, consigue hacer una  actuación sin excesos, sin caer en lo paródico, está espléndida. Alba Planas actúa bien, transmitiendo la inocencia e ilusión propias de su edad. También Aixa Villagrán como Macarena, la sirvienta, cómplice de Hildegart y principal oponente a Aurora, es el personaje que protagoniza en varias escenas duelos interpretativos con Nimri, y los pasa bien considerando la potencia de la primera. Patrick Criado, como el activista Abel Velilla, con esa luz que le caracteriza. Destacar de nuevo la parte estética de la película, localizaciones, vestuario, dirección de fotografía (Pedro J. Márquez) y la banda sonora, que hacen que la película tenga un excelente acabado. (Valoración: 7 sobre 10).

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

CHARLATAN: GRAN PERSONAJE

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO