VIAJE A SILS MARIA:MONOTONO DRAMA



La película de Olivier Assayas trata un tema interesante pero resulta tediosa. La protagonista es Maria Enders (Juliette Binoche) una actriz consagrada de mediana edad que se hizo famosa por su trabajo en una obra de dos personajes femeninos, una mujer madura y una joven. En aquel momento Maria interpretó a la joven, y ahora, 25 años después, le proponen actuar de nuevo en la misma obra pero interpretando al otro personaje. Este argumento se mezcla con la vida real de la actriz y su relación con su asistente personal Valentina (Kristen Stewart), una preparada y joven profesional con la que comparte casi las 24 horas del día.
La película trata del paso del tiempo, de la pérdida de la juventud, algo especialmente dramático al tratarse de una actriz. El hilo conductor del film son los ensayos de la obra en la que va a actuar Binoche, donde utiliza a Kristen, su ayudante, para darle la réplica. Estas lecturas son la excusa para obtener las reacciones y reflexiones de Binoche sobre el tema, y para realizar un doble juego porque a veces el texto se convierte en una conversación real entre ellas. Este recurso que tan bien se utilizó en "Moliere en bicicleta"(Le Guay) y que resultaba ingenioso y entretenido, aquí se hace tremendamente pesado así como toda la película que resulta muy teatral en el peor sentido del término. Dentro de la monotonia del film, es más interesante el personaje de Kristen Stewart que el de Binoche (un poco "deja vue"), que representa ese cambio en la forma de ver las cosas, el mundo del cine, de las redes sociales y de lo que es "cool" y lo que no.
El realizador y guionista quiere además darle un significado simbólico al lugar donde se desarrolla casi toda la acción, un valle donde se produce un fenómeno atmosférico de nubes que se desplazan. Assayas hace un paralelismo sobre lo que permanece y lo cambia en ese paisaje y en la persona con el paso del tiempo.La historia podría haber tenido interés, sobre todo por dejarnos ver por la mirilla el backstage de la vida de una estrella de nuestros tiempos, pero la sobre-intelectualizacón de la pieza la hace tremendamente disuasoria. 
Esta película aporta poco sobre este tema sobre todo habiendo películas como "Eva al desnudo"(Mankiewicz), obra maestra sobre el mundo del teatro de Broadway o "El crepúsculo de los dioses"Billy Wilder) muy bien definida por Andrew Sarris como "la mejor película hecha en Hollywood sobre Hollywood". Lo único bueno del film es haber descubierto que la "crepusculina" Kristen Stewart puede ser buena actriz y haber vuelto a ver a Binoche después de un cierto tiempo.(Valoración: 5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO