FRANTZ: ROMANTICISMO Y PSICOLOGIA

El personalísimo Francois Ozon dirige un drama romántico basado en la novela de Maurice Rostand ubicado en Alemania justo después de acabar la Primera Guerra Mundial.  Anna (Paula Beer) llora la muerte de su novio Frantz, soldado alemán abatido en el frente. En sus visitas al cementerio conoce a Adrien (Pierre Niney), un soldado francés que dice ser amigo de Frantz.
Ozon ha tocado distintos registros, más dramáticos ("En la casa"), o con toques de humor ("Una nueva amiga") pero siempre indaga en las profundidades del ser humano y sus discutibles comportamientos intentando provocar el debate. En este caso ahonda en la mentira, si puede ser lícita en algunos casos, y en la búsqueda del perdón como forma de encontrar cierta paz. Una historia con muchos pliegues y dos personajes interesantísimos y antagónicos, si bien lo que inicialmente a uno de ellos le parece criticable del otro acaba siendo un comportamiento adoptado. Anna fuerte y determinada, Adrien vulnerable y necesitado de conseguir la aprobación de los demás. La joven actriz alemana Paula Beer es un verdadero descubrimiento, quedémonos con su nombre. Presente en prácticamente todos los planos, actúa con delicadeza dando un sentido romántico y elegante al film muy acorde con la época en la que se desarrolla la historia. Pierre Niney ya nos conquistó en Yves Saint Laurent y "Un hombre perfecto", su rostro un poco inquietante y de corte antiguo se adecúa muy bien a este personaje de triste figura que no es quien parece ser. Los personajes secundarios interpretados por actores muy sólidos transmiten en solo unos segundos el perfil de su personaje: Ernst Stozner y Marie Gruber los padres de Frantz y Cyrielle Clair la madre de Adrien.
Ozon siempre tiene un punto de vista poco convencional y le gusta tocar temas con cierta controversia. Le interesa la psicología de los personajes, personajes con dobleces y nos invita a evaluar sus actuaciones. En este trabajo además la estética es reseñable, con una fotografía y factura preciosas. (Valoración: 8 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO