MARIE CURIE: FABULOSA KAROLINA GRUSZCA


Marie Noelle ( "La mujer del anarquista") directora francesa y admiradora de Marie Curie desde pequeña, firma el guión y dirige esta película sobre la dos veces ganadora del premio Nobel y primera mujer catedrática en la Sorbona.
La directora reconstruye un periodo crucial de la vida de la científica, desde la consecución de su primer Nobel entregado a ella y a su marido en 1903, hasta el segundo que obtuvo en 1911. El peso de la historia está puesto en la lucha de Marie por conseguir que sus logros profesionales fueran valorados en una sociedad machista. Cuando consiguió su primer Nobel trabajaba con su marido que a toda costa quería que su mérito fuera reconocido, pero tras la inesperada muerte de él, a ella se le abren todo tipo de frentes en el ámbito universitario y de la investigación. Noelle reconstruye los acontecimientos clave que impactaron de forma severa en la vida de Marie. Las dificultades que sufrió una vez muerto su esposo y el conflicto que le creó tener un romance con un colega casado, algo que hizo peligrar la obtención de su Nobel en Química. A Noelle le interesa la faceta profesional pero sobre todo bucea en los sentimientos de Curie como investigadora en un mundo de hombres, como madre, como mujer, en sus relaciones amorosas... para destacar la mentalidad moderna que tenía esta sobresaliente mujer.
La actriz polaca Karolina Gruszca, es un hallazgo, dota de muchísimo valor a la película. De belleza y forma de actuar muy naturales, hace una interpretación muy desde dentro, comunicando la fuerza, sensibilidad y energía femenina de Curie. El guión a veces da cierta sensación de desequilibrio, de contar la historia de forma deslabazada, pero la forma de rodar es interesante con planos bastante originales y una buena banda sonora de Bruno Coulais. Hay muchas escenas muy bonitas, de Marie sola en su cuarto, de momentos cómplices entre ella y su hermana y sobre todo la escena de Marie cuando se despide del cuerpo de su esposo, una preciosidad.
Un film muy personal que pone de relieve cómo las mismas acciones se juzgan de manera diferente si son cometidas por hombres que por mujeres, algo que desafortunadamente aún sucede más de 100 años después. (Valoración: 7 sobre 10). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO