EL SUEÑO DE GABRIELLE: UN PERSONAJE POCO COMPRENSIBLE

La directora Nicole Garcia escribe el guión y dirige esta película basada en la novela "Mal de piedras" (se refiere a una dolencia del personaje, piedras en el riñón) de Milena Agus. Gabrielle (Marion Cotillard) es la hija de los dueños de una importante propiedad agrícola en Francia. Gabrielle tiene una idea romántica del amor, idea que la lleva a tener conductas un tanto extravagantes. Sus padres deciden casarla con José (Alex Brendemuhl), pero ella se enamora del teniente Andre Sauvage (Louis Garrel).
Desconocemos cómo es la novela que inspira esta película y cuanta información da sobre la protagonista, pero en el film se indaga insuficientemente en las razones que configuran la personalidad de Gabrielle, este es el principal problema del guión. Otras veces personajes con ciertos rasgos de locura son atractivos, como Blanche en "Un tranvía llamado deseo", o las protagonistas de "Locas por la vida", en este caso más que locura el problema de Gabrielle parece basarse en la inmadurez y un cierto déficit de amor. El personaje tiene una idea totalmente idealizada del amor, como si tuviera una mente de perpetua adolescente. Sin una actriz tan convincente, tan capaz de dar credibilidad y atractivo a cualquier personaje, la historia hubiera resultado insulsa, incluso hubiera podido rayar en lo ridículo. Los otros tres personajes también están interpretados por actores idóneos que les dan personalidad y peso: la madre, Brigitte Rouan, dura y nada empática, el paciente marido encarnado por el catalán Brendemuhl y el militar idolatrado, Garrel, que sólo con su rostro da un sentido trágico y romántico al personaje.
Ovacionada en su emisión en Cannes donde fue nominada a mejor película, así como en los premios Cesar, debido a su languidez y tempo lento sacará de quicio a muchos. El personaje de Gabrielle por lo aparentemente "caprichoso" y poco lógico de su caracter puede producir una desconexión con el espectador. Una película más bien indicada para seguidores de la actriz. (Valoración: 6 sobre 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO