LOS ARCHIVOS DEL PENTAGONO: SPIELBERG EN VENA

Steven Spielberg ("Lincoln","Salvar al soldado Ryan", "El puente de los espías") dirige este film donde se cuentan los entresijos y grandes decisiones tomadas por Kay Graham (Meryl Streep) y Ben Bradlee (Tom Hanks), dueña y director del Washington Post, hasta publicar los archivos del Pentágono en la era Nixon.
Spielberg elige una historia que reune lo que a él más le gusta: un suceso importante en la historia de USA donde se exaltan los grandes valores de este país. Con un sólido guión de Singer y Hannah, la película tiene todos los elementos para ser una de las grandes de un director con un cv envidiable: rigurosidad, emoción, mensaje relevante y grandes personajes.
El guión juega perfectamente con tonos y ritmos de forma que pese a narrar con detalle todos y cada uno de los acontecimientos/conversaciones, idas y venidas, en ningún momento cae en lo denso. Ese equilibrio está también en el protagonismo de Meryl y Hanks, con excelentes interpretaciones. El personaje más interesante con diferencia es el de Meryl Streep por la evolución que sufre. Kay es hija del fundador del periódico pero en realidad toma el poder como consecuencia de la muerte de su marido. Se cuenta de forma muy creible cómo madura en ese rol donde tiene que tener su propio criterio y sentirse segura gestionando tanto al Consejo del periódico, como la forma de proceder con los archivos dada la implicaciones legales y políticas del asunto. Su evolución redunda en un cambio en cómo Hanks se relaciona con ella y en cómo en general la perciben todos.
El casting es excelente con muy buenos actores también en los roles secundarios que destacan por su adecuación y credibilidad. Especialmente Bob Odenkirk ("Nebraska") periodista clave en el asunto y Carrie Coon ("The leftovers") con una escena importante que cierra la película.
Una historia muy bien narrada, muy representativa del cine de Spielberg, con esa forma tan clara de pasar el mensaje clave en una escena emocionante con la que culmina la película. Una de las grandes películas del año. (Valoración: 8.5 sobre 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO