EL CINE QUE DEJÓ 2017

Este año es especialmente difícil hacer una lista corta de lo mejor, sólo con los estrenos del primer trimestre (muchas de las nominadas al Oscar) ya salían grandes títulos a los que se añadieron otros más de todos los géneros y procedencias. Mis "muy favoritas" son:
  • "La la land", química brutal entre Gosling y Stone, una banda sonora que no puedes parar de escuchar, un fenómeno multi-edad que hizo crecer en mucha gente las ganas de ir más al cine.
  • "Manchester by the sea", fabuloso Casey Affleck en un personaje que arrastra un pasado trágico. Su escena con Michelle Williams una de las mejores del año. 
  • "Comancheria", un western "social", la historia de una injusticia y como resarcirla, con cuatro protagonistas a cual más interesante. LEER MAS.
  • "Verano 1993", intimista, autobiográfica, rodada con una delicadeza y una sensibilidad increíbles, impresionante opera prima de Carla Simón.
  • "La vida de calabacín", preciosa película de animación sobre unos niños maltratados que intentan curar sus heridas emocionales. 
  • "Lady Macbeth", aunque la parte final del guión tiene sus fallos, la protagonista, interpretada por la jovencísima Florence Pugh, es arrolladora. Excelentemente dirigida.
  • "Detroit", basada en un hecho real Kathryn Bigelow nos vuelve a demostrar que es una directora sobresaliente, superdotada para crear tensión y transmitir realismo. 
  • "I am not your negro", documental sobre James Baldwin, un escritor activista negro en la época de Kennedy. Un documento histórico poético y provocador sobre la lucha por la igualdad. Un placer escuchar en inglés al narrador Samuel L Jackson. 
  • "Lumiere", una suerte que Fremaux haya hecho este documental recuperando muchas películas de los hermanos. Didáctico, entretenido, una joya para amantes del cine.
Además destacaría la gran cantidad de films de calidad relacionados con el racismo ("Moonligth","I am not your negro", "Déjame salir") y también un puñado de buenas películas dominadas por un personaje muy potente, con intérpretes en estado de gracia y que coincide que son mujeres ("Alanis", "Una mujer fantástica", "Lady Macbeth", "Demasiado cerca", "Locas de alegría"). Por último, otro buen año de cine español, con  buenas comedias ( "La llamada", "Selfie", "Perfectos desconocidos""Abracadabra"), dramas ("Handia", "No se decir adiós", "Verano de 1993"), cada vez mejor producción y excelentes repartos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO