TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS: UN PERSONAJE A LA MEDIDA DE McDORMAND

Martin McDonagh ("Escondidos en Brujas") escribe el guión y dirige esta película. Mildred (Frances McDormand) alquila tres vallas publicitarias ubicadas en una carretera de su localidad reivindicando que aún no se ha esclarecido el asesinato de su hija y señalando directamente al sheriff del pueblo (Woody Harrelson).
Esta es la historia de una madre devastada por la violenta muerte de su hija y cómo lleva su desesperación hasta las últimas consecuencias. La peculiaridad de la película, que hace que algunos tengamos nuestras reservas, es que no es abiertamente surrealista, por ejemplo, al estilo de los Coen. Los hermanos manejan con maestría ese tipo de registro donde crean un micro-cosmos en el que cualquier situación/comportamiento/desenlace por poco verosímil que sea se compre. McDonagh plantea una historia donde el profundo dramatismo convive con el humor negro pero en un supuesto marco de realismo. Es por eso que muchas cosas chirrían: el cambio radical de conducta/ideología de uno de los agentes de policía, algunas de las cosas que hace el personaje de Frances... Lo que sucede es que al contar con una actriz tan buena como ella, con una personalidad tan fuerte y que cae tan bien, se puede llegar a hacer "la vista gorda". El director en varias entrevistas comenta que este personaje es una versión femenina del John Wayne de los westerns, pero quizás le ha faltado situar mejor a este personaje en el contexto actual.
Una película que intuitivamente puede gustar pero que no pasa un mínimo filtro racional debido a los límites a los que lleva a los personajes sin que sus actos tengan consecuencias, los cambios de actitud poco coherentes, etc. Faltan sutileza, matices... Una película de muy buenas actuaciones (no solo la de McDormand, también Harrelson y Sam Rockwell) con una historia cuyo final quieres conocer, pero sobrevalorada, si bien a quienes la historia les entre por lo emocional serán mucho más benevolentes. (Valoración: 6 sobre 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO