"UN AMIGO PARA FRANK"

Podríamos decir que se trata de una buena película menor, que no es poco, tratándose además del primer largo de su director  Jake Schreier. Resulta más que agradable de ver y tiene algunos elementos que la hacen especial.
La película, esencialmente una comedia dramática, se enmarca en el subgénero de film futurista -ciencia ficción sin efectos especiales. Encontramos en ese segmento títulos que a partir de una narrativa y rodaje realistas incluyen algún elemento que a día de hoy en nuestra realidad no son posibles. Destacaría dentro de esa categoría "Air doll" (del siempre fascinante realizador japonés Koreada), donde una muñeca hinchable cobra vida y empieza a descubrir lo doloroso que puede ser amar o "La otra tierra" (Mike Cahill), donde de repente aparece en el cielo un nuevo planeta, un clon de la Tierra donde también los humanos de  "nuestra tierra" están repetidos. A parte de por incorporar elementos futuristas en contextos contemporáneos, estos filmes tienen en común el hablar de la soledad de la vida actual, la dureza de la vida de personajes un poco aislados de la sociedad.
Son las tres formas muy frescas de contar historias donde el peso y la fuerza no están en los recursos de producción y tecnológicos sino en un guión original que genera sorpresa y mantiene la atención durante todo el relato.  Esto en una época donde escasean los buenos guiones (no hay más que ver la cantidad de remakes que pueblan las carteleras, en muchos casos totalmente innecesarios porque la película original es un clásico) es de aplaudir.
Volviendo a "Un amigo para Frank", destaca la actuación de Frank Langella, que borda su personaje de hombre un poco granuja que sufre los comienzos de alzheimer y que se ve obligado a acoger en su vida a un robot doméstico que resulta ser una joya y un cómplice en todo.

Recomendable para:
  • amantes de cine que combina la emotividad con el toque de comedia
  • cualquiera que quiera pasar un buen rato en el cine
Otra información de interés:
2012: Festival de Sitges: Premio del público
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor primer guión

(Valoración: 7 sobre 10)




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO