"MUD"

Da gusto decir que "Mud" es como una película a la antigua. No es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor, y también hay que reconocer que la memoria es sabiamente selectiva, por lo que tiene tendencia a recordar más lo bueno que lo malo. De todas formas, parece que en tiempos menos recientes había mayor cantidad de películas de calidad, o por ser más concreto, más historias de calidad. Ahora hay muchas películas que camuflan la falta de argumento interesante con buena factura de producción, antes por un tema de recursos y tecnología esto no era tan posible. "Mud" es la tercera película de Jeff Nichols, un director y guionista al que hay que seguir de cerca. Triunfó con "Take shelter", un inquietante y extraño drama entre fantástico y metafórico donde compartíamos el sufrimiento y los miedos de su protagonista,  y se consolida aquí como un magnifico director de actores y un buen elaborador de historias.
"Mud" nos cuenta el momento en el que Ellis (Tye Sheridan), un adolescente, conoce su primer amor profundo, y sobre todo su paso de entender la vida de forma naive a experimentar en sus carnes los problemas del mundo adulto. Este tránsito ocurre a partir de que Ellis y su mejor amigo entran en contacto con Mud (muy bien interpretado por Matthew McConaughey), un alma nómada, un romántico con valores quijotescos que por serlo se ha convertido en un outsider. Este crecimiento personal del personaje adolescente se entremezcla con toda una serie de aventuras y persecuciones derivadas de los líos importantes en los que Mud está involucrado.
La película toca muchísimos temas, temas serios y trascendentes y los toca bien, siendo peculiar que  los integre en una narrativa de aventuras, por lo que resulta sumamente entretenida. Nichols consigue internarse en todos y cada uno de los personajes principales o secundarios y contarnos como todos ellos han de aceptar que las cosas no pueden ser como eran antes y asumir los cambios derivados de ello (el adolescente, su padre, el propio Mud...), eso le da un barniz de nostalgia y pérdida muy emotivo.
Todos los actores están muy bien escogidos y actúan de forma espléndida empezando por McConaughey, que aborda el personaje de forma muy parecida a la que Paul Newman lo hizo con personajes como Hud o  Luck en "La leyenda del indomable" (el propio director habla de estos y otros títulos como referencias para él). Los dos adolescentes, especialmente Tye Sheridan son excelentes, 100% reales y Sam Shepard y Reese Witherspoon encarnan muy bien a los dos secundarios. El propio río Mississippi es casi otro personaje siendo un escenario que realza las emociones, que representa lo tradicional, los valores de siempre (vs un contexto de ciudad), con una estética muy única y que nos lleva a denominar la película como de aventuras y no de acción.

Recomendable a todos los que les guste sentir variedad de emociones, es decir, a todos. (Valoración: 8 sobre 10).


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO