"LORE"

"Lore", el segundo trabajo de la más que prometedora realizadora australiana Cate Shortlan, es un tenso drama sobre la huida de los 5 hijos de un matrimonio alemán de las SS a partir de la llegada de las fuerzas aliadas a Alemania en 1945. Los niños, de entre 15 y menos de 1 año, tienen el objetivo de llegar hasta la casa de la abuela en Hamburgo atravesando el país. Cate escribió y dirigió su primera y premiada película "Somersault" en 2004, y aquí dirige y adapta la novela de Rachel Seiffert “The Dark Room”.
Lo más valioso de este film no son sólo las vicisitudes por la supervivencia del grupo de niños comandado por Lore la mayor, es sobre todo la lucha interior de la chica al entrar en conflicto la ideología que sus padres y el sistema le han inculcado y lo que descubre a golpes a partir del dramático cambio de realidad: de ser la raza en el poder a ser victimas.  De ser vencedores, a vencidos y perseguidos. Lore tiene que "digerir un mundo al revés", al que se suma el acceso forzado a un liderazgo de adulto en una realidad agresiva. Los sentimientos encontrados de la adolescente se hacen manifiestos sobre todo en su interacción con un refugiado judío de misteriosa personalidad, Thomas.
La estética de la película es bellísima, y comunica muy bien las sensaciones a través de planos naturalistas similares a los de "El árbol de la vida"(Terrence Malik) y que sirven para contraponer la pureza y sencillez de la naturaleza versus la oscuridad y el retorcimiento del ser humano.
La interpretaciones son fantásticas, tanto la de la actriz novel Saskia Rosendahl en el papel de Lore, como
de Kai Malina en el de Thomas.
Esta película demuestra una vez más la fertilidad de las historias centradas en adolescentes y niños expuestos a situaciones adultas límite. Niños que tienen que crecer de súbito y sin piedad. "Lore" comparte esta temática con la gran "Nadie sabe" de Kore-eda "(2004), donde un niño de 12 años tiene que ejercer de padre de familia de 3 hermanos y resolver situaciones de adulto dado que su madre, prostituta y cocainomana, abandona el hogar y les deja sin dinero. En ese mismo área resulta sin embargo fallida la reciente "Sister" (Ursula Meier), cuyo guión tarda tanto en llegar al verdadero nudo de la historia que desperdicia los buenos elementos de donde parte la película.
"Lore" es una película que encoge el estomago, que transmite  las angustias y dilemas de los hermanos y que quizás por primera vez nos pone en los zapatos de las otras victimas del genocidio, en este caso no los judíos, sino los hijos de nazis.
Recomendada a:
  • los amantes del drama
  • los amantes de géneros relacionados con cine bélico
  • interesados en la Alemania nazi y los judíos
(Valoración: 8 sobre 10)




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO