"EL GRAN HOTEL BUDAPEST"

Wes Anderson nos trae un nuevo trabajo donde encontramos todas sus señas de identidad. "El Gran Hotel Budapest"es una divertida historia que nos cuenta los devenires de un legendario recepcionista, Gustave H (Ralph Fiennes), que trabaja en un reputado hotel en un país imaginario de la Europa de entre guerras y de su amistad con un joven empleado, Zero Moustafa (Tony Revolori), que llega a ser su protegido. Surgen todo tipo de aventuras y complicaciones, el robo de un valioso cuadro, conspiraciones varias en el seno de una familia millonaria... 
La película en clave casi de cuento y con un planteamiento en la resolución de las situaciones próximo a los dibujos animados, representa la esencia del cine de Wes Anderson. Una estética muy personal que imprime a todos y cada uno de los planos, una dirección de arte cuidadisima presente en cada localización, en cada encuadre. Sus películas parecen una sucesión de fotos, se puede hacer pausa plano por plano y ver la atención y mimo puesto en cada uno. Gracias a la unión de esa estética y su peculiar sentido del humor, surrealista pero blanco, atrae siempre a ejércitos de actores de primera linea dispuestos a ajustar su caché con tal de ser parte de ellas (un poco a lo Woody Allen). En este caso concreto disfrutamos con la presencia de F. Murray Abraham, Willen Dafoe, Jude LawHarvey Kittel, Bill Murray, y por supuesto Ralph Fiennes, el protagonista.
Con una forma de tratar el humor que recuerda al Blake Edwards de "La pantera rosa" o de "La carrera del siglo", y una estética propia, es uno de los realizadores actuales con más marcada personalidad. Teniendo muchos puntos en común con  su contemporáneo Baz Luhrmann ("Moulin rouge","Australia","El Gran Gatsby"), que es también un fanático de la dirección de arte con un lenguaje muy suyo (montajes espídicos) y sentido del humor peculiar, Anderson es muy superior y además con una trayectoria ascendente que se va afianzando película a película. Su anterior film, "Moonrise Kingdom" tenia tambien los mismos componentes pero un ritmo irregular tendente a lento, que sin embargo en "El Gran Hotel Budapest" está bien llevado.
(Valoración: 7 sobre 10).








Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO