"INTERSTELLAR", CIENCIA FICCIÓN EMOCIONANTE

Christopher Nolan es un director ambicioso que, tenga entre manos el proyecto que tenga, intenta trascender en el tema que toca. Y en este caso lo vuelve a hacer. La película nos cuenta cómo el planeta Tierra sufre severos cambios climáticos que malogran los cultivos y amenazan con la hambruna a la humanidad entera. Cooper (Matthew McConaughey) por su pasado como piloto será junto con un grupo de científicos uno de los elegidos para liderar una expedición fuera del sistema Solar y analizar si otros planetas son viables como nuevo hogar para la humanidad. Nolan aborda el tema con cierta rigurosidad construyendo sobre las teorías actuales de la Relatividad y teniendo incluso como productor ejecutivo al científico Kip Thorne. Pese a profundizar en conceptos como la curvatura del tiempo, los agujeros negros, etc, consigue que cualquiera pueda seguir el argumento y entienda lo suficiente como para que el film no sea excluyente. El realizador combina acertadamente esa gran dosis de teoría científica con emoción a lo largo de todo el film. Ésta se asienta en la aventura de los protagonistas en su viaje interestelar pero sobre todo en el protagonista, McConaughey, en su sentido del deber en lucha con su responsabilidad como padre, un padre que debe decidirse por intentar buscar una salida a la humanidad a costa de "abandonar" a su familia. El realizador trabaja bien ese dilema de McConaughey y nos mete en sus zapatos durante todo el metraje. Sentimos su tristeza por el tiempo irrecuperable con sus hijos dado el tremendo decalaje del mismo en el viaje planetario. El punto máximo de emoción, donde querrías poder correr a ayudar al personaje a conseguir su objetivo, es ese momento del protagonista encerrado en la "celda del tiempo", ese lugar recreado con magia por Nolan donde se rompe la unidad tiempo tal y como la entendemos.
McConaughey, se mueve muy bien en la piel de su heróico pero creible personaje, con el punto justo de inteligencia, arrojo y rebeldía. Es el personaje más interesante junto con el de su hija, de hecho está muy bien transmitida su especial relación con ella desprendiendo mucha química con la actriz adolescente Mackenzie Foy. Los demás actores están correctos: Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Cain...
Visualmente la película es estimulante aunque no consigue tener una estética rompedora (sí tiene "la estética Nolan"), ni tampoco está al nivel de belleza de otro film "cosmológico" reciente, "Gravity". Sí es reseñable el trabajo de Hans Zimmer a cargo de la banda sonora.
 Nolan, con tendencia a alargarse, (a menudo en sus films hay tramos demasiado densos y plúmbeos "El caballero oscuro", "Origen"),  ajusta muy bien el ritmo en este film. La película atrapa aunque no se sea  fan del género y sobre todo nos hace pensar en el valor del tiempo. (Valoración: 8 sobre 10)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO