OSCARS 2015:¿FUE MERECIDA LA VICTORIA DE "BIRDMAN"?

En la 87 edición de los Oscar, "Birdman" se proclamó como ganadora. ¿Ganó el Oscar la mejor película?. Desde mi punto de vista claramente SÍ. Una película con tantos fans como detractores, muchos de los últimos reprochando que el mundo del espectáculo, de los artistas en declive, ya se ha hecho y se ha hecho mejor. Sin embargo, no creo que las buenas películas lo sean necesariamente por la originalidad del tema en sí mismo, (según esto, hace años que no podríamos decir que ningún nuevo título de géneros tan fértiles como el thriller, el cine bélico, etc, son buenas o aportan algo...) sino por la forma de abordarlo, por la credibilidad de los personajes, por un recurso formal.
La lista de candidatas era nutrida: 4 biopics rodadas bajo un esquema clásico y con buena factura ("La teoría del todo", "The imitation game", "El francotirador", "Selma"), dos películas con un argumento más o menos visitado pero con una forma innovadora ("Boyhood", "Birdman"), una película coral, casi un cuento ("Gran Hotel Budapest") y "Whiplash" la sorpresa de la lista.
Haremos un barrido por ellas de menos a más favoritas :
  • "El francotirador" toca bien un tema tan espinoso como las consecuencias de la guerra de Irak para los soldados y la sociedad, pero no acaba de estar redonda ni por el ritmo y la duración, ni por su protagonista, que no engancha.
  • "The imitation game", sobre el  matemático Alan Turing, tiene grandes momentos (la etapa de Turing niño y Turing en sus días finales) rodados de forma sensible e intimista y cuenta con un brillante Cumberbatch. Sin embargo, el resto de personajes son correctos pero sin gran personalidad (Keira Knightley hace una buena interpretación, pero no como para ser nominada), y sobre todo el guión falla en generar el clímax que lleva hasta descifrar Enigma y en la parte en la que el protagonista se gana la simpatía y confianza de su equipo. 
  • "Whiplash", con un guión original y un buen montaje, pero sin la talla para ser la ganadora. Un intenso duelo de dos personajes desiguales interpretados por un excelente J.K. Simmons, pero  un anodino Miles Teller.
  • "Gran Hotel Budapest" una preciosa fábula con un universo visual propio, donde el peso de su valor está en el ejercicio estético. Eso sí, impecable.
  • "Boyhood", fresca, natural, como todos los "productos marca" Linklater. Una historia que llega, con personajes que generan identificación, pero que dejando a parte el curioso planteamiento de rodaje (mismos actores a lo largo de 12 años) no deja una marca muy duradera en el espectador.
  • "Selma"y "La teoria del todo", mis finalistas. "La teoría del todo", con un guión perfectamente construido, una producción esmerada donde todos los personajes tienen un punto de singularidad y los dos protagonistas son perfectos. Eddie Redmayne está sencillamente espectacular, hace la diferencia. Un actor que ha sido premiado, no porque su transformación física sea de las que "gustan a los académicos". El parecido con Hawking, la interpretación, el body language, son magistrales y  mérito 100% del actor (no es fruto de maquillaje y caracterización). "Selma" es también una muy buena película, un film muy pegado a la realidad histórica pero que a la vez consigue conmover retratando la travesia por el desierto del personaje de Luther King. 
Y  finalmente "Birdman", para mi la merecedora. Por su esfuerzo por romper con la narrativa tradicional, no por capricho, sino para proporcionar una experiencia diferente. Por sorprender con el falso plano secuencia, el cómo se ilustra el interior del cerebro del protagonista. Por ser un espectáculo en sí mismo. Por resultar sumamente poética en algunos momentos. Un film que se mueve en el universo del drama, de personajes torturados, derrumbados, un mundo teatral en muchos sentidos (no sólo porque Keaton represente una obra en el argumento), que nos retrotrae a otros tiempos del cine, podríamos decir que es un Elia Kazan revisitado. Como siempre con Iñárritu sientes. Además de tratar un tema, el espectáculo, que nunca deja de interesarme. Es mi Oscar. Esta vez estoy de acuerdo con todos esos académicos, "en su mayoría blancos y de más de 60 años", tan criticados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO