AVE CESAR: FESTIN VISUAL PARA CINEFILOS


Después de "A próposito de Llewyn Davis", Ethan y Joel Coen firman una pura comedia situada en el glorioso Hollywood de los 40. Baird Whitlock (George Clooney) es un actor de éxito que se encuentra en medio del rodaje de una película histórica cuando es secuestrado. Eddie Mannix (Josh brolin), productor ejecutivo de Capitol Productions, tendrá que encargarse de pagar el rescate.
La película con un argumento premeditadamente simple es una sátira del star system y de varios personajes típicos de la época: el propio Eddie Mannix, inspirado en E.J. MannixTilda Swinton como una periodista de cotilleos a lo Hedda Hopper, Ralph Fiennes un realizador europeo similar a Vincent Minnelli, Alden Ehrenreich, actor guapito pero sin talento, Scarlett Johansson, mega-estrella con líos amorosos, etc.
Todo el reparto está muy bien, pero lo destacable de la película es la labor del equipo de producción. Jess Gonchor, diseñador de producción ha hecho una labor de documentación brutal, junto con Mary Zophres en diseño de vestuario y Ellen Chenoweth director de casting. Han trabajado con muchos medios sí, pero abordando el proyecto con máxima meticulosidad y brillantez. No hay ni un actor, aunque salga solo en un plano general, que no tenga la cara, peinado y vestuario de la época. Son también sumamente disfrutables los números o escenas de cada una de las películas que se están rodando a la vez en los gigantescos platos de Capitol Productions y que son un homenaje a diferentes géneros: musical tipo Gene Kelly, film de Esther Williams, western, drama, y por supuesto, cine histórico emulando a Ben Hur o Quo Vadis.
Eso es sin duda lo mejor de la película, un placer que los hermanos Coen, unos eruditos de la historia del cine, se han podido permitir. Una comedia de sonrisa con un par de golpes muy divertidos, pero sobre una gozada visual para los amantes del Hollywood de los años 40/50. (Valoración: 7 sobre 10).


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO