SPOTLIGHT: SOLIDO DOCUMENTO


El director Tom MCCarthy (The visitor) narra la investigación periodística llevada a cabo por un puñado de periodistas del Boston Globe que en 2002 sacó a la luz los múltiples casos de abusos de sacerdotes católicos a menores en esa comunidad.
La película, como el director ha declarado, es un homenaje al periodismo de investigación y el foco de la narración está ahí, en cómo se enfrentaron a la investigación, cómo fue la toma de decisiones, en qué momento publicar y qué titular era el que verdaderamente buscaban. El director no pretende que conozcamos demasiado a los personajes en otra vertiente que no sea la profesional y cuando los sitúa en contextos personales es para entender cómo el trabajo que tenían entre manos les afectaba o cambiaba su comportamiento. Da con el equilibrio para que aún así tengamos la suficiente información como para empatizar con ellos y que no se recepcione la película como si fuera un documental.
El guión está perfectamente construido y tiene un buen ritmo, no cae en la excesiva densidad y exhaustividad de otros films de este corte que llegan a aburrir.
El reparto es la otra gran fortaleza. Todos los actores, sean  más o menos protagonistas, están cuidadosamente elegidos. Michael Keaton, un actor fabuloso en todos sus registros, más asiduo a papeles histriónicos ("Birdman"), aquí en una interpretación muy sobria del editor del equipo. Mark Ruffalo, fantástico, es una alegría ver que en los últimos años se le esté dando la posibilidad de brillar lo que merece, Rachel Mcadams ("Una cuestión de tiempo"), Stanley Tucci,... Todos han hecho un gran esfuerzo por parecerse a los periodistas reales entrevistándose con ellos, imitando su acento y entonación. Esto es algo que difícilmente captamos aquí pero sí nos llega la gran verdad con que interpretan.
Un film serio y riguroso que interesa por lo relevante del tema y la forma en que se cuenta, con el tono correcto, sin caer en ningún momento en el morbo. Gustará mucho a los amantes del género periodístico, a aquellos que disfrutamos con "Todos los hombres del presidente"" o últimamente con "La verdad". (Valoración: 8 sobre 10).



Comentarios

  1. Spotlight es una gran película! Y viene con fuerza para los Oscar seguramente.
    Buena y concisa critica! También escribí una propia ayer.
    Visita si quieres quepasasicomentopeliculas.blogspot.com
    Saludos, y arriba el cine!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian, me lei tu critica, esta muy bien, te seguire a partir de ahora¡clara

      Eliminar
  2. Mi película favorita de los Oscars de este año- me sorprendió el hecho de cómo me afectó la historia que tratan de destapar (los abusos) sin necesidad de caer en el morbo o escenas sentimentalistas (truco simplista made in Hollywood™). Tan sólo hacía falta ver cómo iban reaccionando los periodistas/actores con cada descubrimiento.

    Un beso Clarisma!

    ResponderEliminar
  3. Toalmentede acuerdo. Llega muchomas un tono contenido y realista. Me encanta ,Ruffalo y la tenacidad de su personaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO