MAÑANA: INSPIRADOR DOCUMENTAL

El director Cyril Dion y la actriz Melanie Laurent ("Malditos bastardos", "Beginners") llevan a cabo un documental cuyo germen se inicia con la publicación de un artículo de los científicos Anthony Barnosky y Elizabeth Hadl (2012) en el que alertaban sobre el corto tiempo que le queda a la Tierra si el hombre no pone remedio de forma inminente. Impactados por esa información, Dion y Laurent inician la búsqueda de proyectos e iniciativas para hacer el mundo sostenible en diferentes lugares del planeta.
El documental está contado de forma estructurada, agrupando las iniciativas en apartados (educación, economía, agricultura, etc), siendo sus dos grandes valores, el contenido tanto en cuanto a la selección de los bloques como a los ejemplos elegidos y el tono optimista alejado del habitual catastrofismo o de activar el sentimiento de culpa, fórmula ésta que con temas como el medio ambiente es a menudo contraproducente.
También es un acierto la forma en que se cuenta primando el valor divulgativo, explicando los proyectos y entrevistando a los promotores de las ideas con frescura, con gusto (buena fotografía, una dirección de arte moderna) y sobretodo con un tono didáctico. Se da visibilidad a buenas ideas y se consigue llenar de energía al espectador, ya que se da testimonio de que es posible cambiar las cosas y en muchas ocasiones sin necesitad de grandes inversiones, el apoyo de los gobiernos o grandes reivindicaciones ciudadanas. 
Como ya hemos dicho más veces, es estupendo que los documentales utilicen el mismo circuito comercial que las películas de ficción y no se limite su visionado a festivales o jornadas monográficas. La evolución en la forma que está teniendo este formato es impresionante. Son buenos ejemplos La sal de la tierra" de Wenders sobre Sebastian Salgado también acerca de la sostenibilidad utilizando un tono intimista y una fuerte carga estética. "Camino a la escuela", un reportaje emotivo sobre la importancia de la educación o, "Amy"un biopic que capitaliza en imágenes y entrevistas inéditos. Todos diferentes, todos de alta calidad.
"Mañana" es un documental positivo e inspirador, ideal para ver con las nuevas generaciones y en colegios. Una pieza que nos descubre que se puede mejorar y que ni siquiera tenemos que pensar ideas nuevas, sólo con implementar en más lugares algunas de las ya existentes todo iría mejor. (Valoración: 8 sobre 10)


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO