UN HOMBRE PERFECTO: THRILLER A LO HIGHSMITH

El francés Yann Gozlan dirige este thriller psicológico y co-escribe el guión (Lemans, Vigneron). Mathieu (Pierre Niney) un joven que quiere triunfar como escritor, pero sin éxito de momento, se gana la vida como empleado de mudanzas. En uno de sus trabajos encuentra un interesante manuscrito que le abrirá a la fama pero también le acarreará problemas.
Si bien el argumento no es demasiado original por sus similitudes con varias novelas de Patricia Highsmith ("El talento de Mr. Ripley" o "Las dos caras de Enero") el film está sumamente bien hecho. La historia se cimenta en el personaje de Mathieu, que está interpretado de forma espectacular por Niney ("Yves Saint Laurent"), un gran actor con el físico perfecto. Una cara singular que puede resultar atractiva y bien parecida en ocasiones, enfermiza o incluso siniestra en otras y con total capacidad para que leamos en su rostro el calvario por el que pasa. Sentimos su miedo, su culpa, su ansiedad, su ambición, sin necesidad de ningún diálogo.
Mathieu a partir de encontrar el manuscrito es consciente de que existe otra vida más allá de descargar camiones llenos de recuerdos de desconocidos. También experimenta lo fácil que es adaptarse a la dolce vita algo que no le permite salir del mundo de mentira en el que se ha encarcelado él mismo. Este aspecto del personaje y como se cuenta nos recuerda al Jonathan Rys Meyers de "Match point" (Woody Allen), sentimos su admiración, su punto de inseguridad y su necesidad imperiosa de encajar en ese ambiente de opulencia.
El plano que se repite de la ventana de su habitación en la Costa Azul con vistas a un exuberante jardín y el sonido de los pájaros resume maravillosamente lo que representa esa nueva vida para Mathieu y casi nos hace entender la huida hacia delante del personaje. También son reseñables las escenas de las visiones fatalistas que tiene el protagonista donde se visualiza siendo descubierto.
Si bien la verosimilitud de algunos aspectos de la historia son discutibles, la atmósfera de angustia y opresión están muy bien recreados. Una película muy bien contada con un buen final y donde destaca la buena definición del personaje protagonista y la labor de Niney. (Valoración: 7 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO