DEJAME SALIR: ESPERA LO INESPERADO

El comediante Jordan Peele escribe y dirige esta película tan poco standard. Chris (Daniel Kaluuya) un joven negro, sale con Rose (Allison Williams), una chica blanca de buena familia. Ella decide presentarle a sus padres, que aparentemente le recibirán con los brazos abiertos.

Se trata de una película inclasificable en cuanto a género que comienza con toques de comedia y muta a película de terror si bien es un terror que se asume de forma diferente por la sensación de que en cualquier momento puede dar otro giro. Peele ha tenido la habilidad y originalidad de hacer que dos géneros aparentemente opuestos fluyan perfectamente. Por si esto fuera poco, incluye un mensaje sobre la discriminación racial. El guión está muy bien construido, con varios momentos muy ingeniosos tanto en los diálogos como en la forma de plantear y solucionar las situaciones. No sobra ni falta nada, ocurren muchas cosas de forma que mantiene el interés todo el tiempo y es además visualmente interesante (esas caídas al infinito de Chris, o sus siniestros sueños...).

Los personajes son inicialmente arquetípicos, algo hecho a propósito para sacar comedia de ello y que luego se rompe para pasar de la risa al "thriller con risa". El casting es otra de las bondades del film. Kaluuya el protagonista-víctima, muy expresivo. Allison ("Girls") la novia, la típica chica americana "nice and healthy" de sonrisa y melena perfectas (una perfección de "spot de chicles"). LilRel Howery, el amigo del protagonista un personaje muy cómico ya desde cómo entiende su actividad como trabajador de seguridad del aeropuerto donde él mismo se autoevalua como decisivo para la paz mundial. La madre de la novia Catherine Keener, ("El ultimo concierto") una intelectual tipo Woody Allen que puede resultar tan encantadora como amenazante.

Este es otro más de los buenos films que últimamente tocan la problemática racial en USA (en este caso de una forma poco convencional) después de la fuerte reivindicación de los Oscars de 2016 ("Moonligth"- Oscar a mejor película 2017 o el documental "I am not your negro", una obra de arte). Parece ser que Peele tenía este guión terminado en la época del primer mandato de Obama y lo dejó en stand by por considerar que el problema racial estaba casi superado. A raiz de varios sucesos violentos acaecidos en USA volvió a ser patente para él la necesidad de rodarlo.

La sensación de "espera lo inesperado" que consigue esta película, es de lo más excitante y fresca (Valoración: 8 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA