EL CAIRO CONFIDENCIAL: SOCIO-THRILLER


El director y artista sueco de origen egipcio Tarik Saleh firma el guión y dirige esta historia ubicada en El Cairo en los momentos iniciales de la Primavera Árabe. Una cantante ha sido asesinada en el hotel Hilton y el agente de policía Noredin Mostafa (Fares Fares) está encargado de resolver el caso.
Lo que puede parecer una película policíaca, y de hecho se está promocionando como tal, es en realidad una excelente pieza de cine social que nos enseña lo más podrido y hediondo de una sociedad corrupta a partir de la investigación de un asesinato.
El guión está muy bien engarzado y de forma casi invisible, con la coartada de la investigación policial, pone sobre la mesa una buena cantidad de temas profundos como la inmigración, la situación de la mujer, la pobreza y desde luego la corrupción que campa a sus anchas. El pan de cada día que rige cada gesto, cada movimiento. El director es muy hábil y sutil a la hora de dejar información al espectador sobre esos temas sociales potentes, los va soltando sin detenerse, sin subrayar, a la vez que avanza en la trama policial, de forma que cuando acaba el film el espectador es consciente de la información que se ha ido agolpando en su cabeza: una mujer encerrada en la misma celda que varios hombres, los métodos de la policía con los inmigrantes para conseguir información, etc...Un guión nada previsible que no pierde fuelle, toda la película tiene un buen nivel de energía que va in crescendo hasta llegar a un final perfectamente resuelto.
El protagonista es un policía solitario y corrupto al que veremos transformarse lentamente, dejar atrás su conformismo y displicencia, al ser víctima de las injerencias en el caso de personas poderosas implicadas. Ese "renacimiento", esa salida de su letargo ético, está hecha de forma creíble.
Una película muy recomendable en su aspecto de denuncia y en el puro de cine negro que ha sido ampliamente galardonada (Mejor Película Internacional en Sundance, Mejor director y guión en Seminci Valladolid, etc). Veámosla aquí que podemos, en Egipto está prohibida su exhibición. (Valoración: 7 sobre 10)






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO