ISLA DE PERROS:UNA MARAVILLA

El genial Wes Anderson ("Moonrise Kingdom", "El gran hotel Budapest") nos vuelve a impresionar con su estilo personal en esta ocasión trabajando en animación con la técnica de stop motion. Japón alrededor de 2040. Los perros de la ciudad de Megasaki comienzan a sufrir una serie de enfermedades peligrosas para los humanos. Ante esta situación el alcalde Kobayashi decide desterrarles a la Isla Basura, vertedero de la ciudad. Chief  y unos cuantos perros van sobreviviendo como pueden en la isla hasta que aparece Atari un chavalito de 12 años que busca a su perro. La cuadrilla de perros intentará ayudarle en su búsqueda.
Como siempre con este director de tanto talento, absolutamente todo el trabajo es perfecto y de una estética sobresaliente. Cada plano es una filigrana, será una maravilla cuando salga en DVD poder parar cada plano para no perderse ni uno solo de los múltiples detalles. El stop motion tiene un encanto especial por esa artesanalidad que conlleva y que no tienen otras técnicas de animación. Mucho más cálida, más humana. El film está pensado y realizado con un amor que impregna todo. Los dos universos en que se desarrolla la acción son preciosos, tanto la ciudad como la isla, pese a tratarse de un vertedero.
Ya desde el título hay un doble juego, se llama "Isle of dogs", que cuando se pronuncia puede entenderse también como “I love Dogs". Un guión que sigue la típica estructura de un film de aventuras pero en el que se cuelan ideas serias que tienen que ver con la manipulación política, la estigmatización, etc, todo ello con un sentido del humor fino, ese humor tan Anderson, que sobre todo se basa en un buen estudio de los personajes. Esos 5 perros que con sus gracias repetidas tienen un efecto de "risa creciente". Los personajes son adorables. Chief al que da la voz Bryan Cranston, el típico malote, duro (después de todo es un perro callejero), pero con su corazoncito, y los otros 4, perros caseros. La super atractiva perra Nutmeg (voz de Scarlett Johansson), un icono sexual, con contadas pero memorables apariciones, el jovencito Atari y Tracy (voz de Greta Gerwig) una aguerrida chica americana que quiere justicia y salvar a la raza canina de ese acoso y derribo. La música del archipremiado Alexander Desplat ("La forma del agua" "La venus de las pieles") es una herramienta más para ayudar a la ambientación japonesa y el buen rollo. Una gozada disfrutar de esta joya que cautivará a personas de cualquier edad. (Valoración: 9 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA