MARY SHELLEY: DEMASIADO NOVELESCA

La directora saudita Haifaa Al Mansour ("La bicicleta verde") dirige esta película sobre la vida de la escritora inglesa Mary Shelley. Mary (Elle Fanning) está comenzando a escribir y tiene como referencia a sus padres. Mary Wollstonecraft, una mujer liberal y feminista que falleció al poco de nacer Mary y Michael Godwing (Stephen Dillane) político y escritor. En una estancia en Escocia Mary conoce al poeta Percy Shelley (Douglas Booth) del que se enamora.
Se trata de una vida interesante no solo por su parte más conocida, ser la autora de "Frankenstein", también por sus reivindicaciones feministas donde siguió los pasos de su madre viviendo de forma libre su vida amorosa y reclamando que se reconociera la autoría de su obra. Sin embargo, este potencial no se aprovecha lo suficiente. La película se centra principalmente en la tormentosa historia de amor de Mary y Shelley, y parte de sus reivindicaciones de vivir de acuerdo a lo que su corazón le dictaba sin preocuparse de lo políticamente correcto. Pero su frustración al no publicarse su obra con su nombre, una lucha que le llevó años, está en un segundo plano.
No se puede decir que la película esté mal hecha, los actores están bien, la ambientación cuidada, sin embargo la forma en que está planteada es muy convencional. El resultado es más el de la adaptación para el cine de una novela Victoriana que el de la biografía de una mujer de fuertes convicciones totalmente fuera de la ecuación en su tiempo. Una vida como la suya hubiera merecido una aproximación tan sobresaliente como la de "Mr Turner" o de "Historia de una pasión" sobre Emily Dickinson. Nos sorprende viniendo de esta directora, la primera de Arabia Saudi, de la que se podía esperar más autenticidad, algo más en línea con su estupenda película "La bicicleta verde" que tanta verdad respiraba.
En cualquier caso es bueno que la vida de esta mujer vea la luz aunque sea en un formato  comercial. (Valoración: 6 sobre 10)


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO