LA FAVORITA: RECITAL ACTORAL

El griego Yorgos Lanthimos (“Canino”, “Langosta”) dirige por primera vez una película de época. Siglo XVIII. En Inglaterra se vive una época convulsa, el país está en guerra contra Francia. La reina Ana Estuardo (Olivia Colman) gobierna asesorada por su amiga Sarah Churchill, duquesa de Malborough (Raquel Weisz). A la corte llega Abigail Masham (Emma Stone), prima de Sarah, buscando cobijo ya que su familia ha caído en desgracia.
Podríamos decir que esta película es la menos Lanthimos de Lanthimos. Por primera vez no está al cargo del guión, y la historia, aunque de forma tremendamente libre, se vincula a personajes y momento histórico reales. Sí tiene rasgos que responden a un tema que le interesa al director, la esencia del individuo, su pensamiento, lo que le mueve, su ética. Y a nivel formal mantiene su alto estándar de cuidado estético.
El guión de Devora Davis y Tony McNamara (nominados al Óscar Guión Original) es inteligente y retrata de forma ágil e ingeniosa las luchas de poder y las intrigas en este triángulo y sus satélites. Abigail y Sarah ansían el poder y control sobre la reina para conseguir sus objetivos. Diálogos, situaciones, tienen al espectador enganchado. Nada es previsible, ni que artimañas serán capaces de hacer Emma Stone y Weisz, ni tampoco la respuesta a las mismas de la reina. Eso y las magníficas interpretaciones de las tres actrices (de Óscar todas), permiten disfrutar del recital interpretativo y de una historia que nunca sabes por donde va a salir.
La dirección de arte, los vestuarios, las pelucas, los decorados abigarrados son un deleite para la vista, si bien Lanthimos incluye reiteradamente planos ojo de pez que sacan un poco de la acción sin que sea claro que quiere aportar con ellos. La vida en la corte está muy bien reflejada. Esa monarquía que vivía en su confortable microcosmos haciendo carreras de patos para entretenerse en contraste con la dura realidad diaria del pueblo.
Una película fantástica que a los fanáticos de “Las amistades peligrosas” (Frears), entre los que me encuentro, les quitará un poco el mono de este tipo de historia. (Valoración: 8.5 sobre 10).







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO