67 EDICION SAN SEBASTIAN FEST- ZINEMALDIA

Es toda una experiencia ir, aunque sea solo unos días, al Festival de Cine de San Sebastián. Es uno de los pocos festivales importantes donde el público puede acceder a las salas, algo que parece mentira no suceda en todos los casos puesto que facilita que crezca esa pasión por el cine tan necesaria para el futuro de este arte. La ciudad tiene un ambiente especial, lleno de energía y excitación. Mis sensaciones de las películas que vi fueron las siguientes:
"La audición" (Ina Weisse): Drama psicológico muy intenso con aire a Haneke. Nina Hoss, actriz perfecta para personajes de denso mundo interior, borda un personaje controlador y perfeccionista hasta lo enfermizo. Una profesora de violín obsesionada con un alumno con talento. (8. 5 sobre 10)
"Blackbird" (Roger Michell): Película de estructura y narrativa convencional que juega con maestría con el humor y lo emotivo. Una mujer con una enfermedad degenerativa reúne a su familia porque ha decidido suicidarse antes de convertirse en un ser totalmente dependiente. Los personajes pueden parecer arquetípicos al inicio, pero el director les da a todos un "arreón" en algún momento. Conmovedora y con un gran reparto, especialmente Susan Sarandon y Kate Winslet. (7 sobre 10)
"Ema" (Pablo Larraín): El director chileno tiene una personalidad fuerte, un sello. Le gusta hace sentir incómodo al espectador. Una pareja (Mariana Di Girolamo y Gael Garcia Bernal) devuelve a un niño adoptado porque ha agredido a una persona de la familia. El guión roza la demencia, pero la película está muy bien rodada y es visualmente interesante. Utiliza muy bien la música y el baile para marcar la actitud vital de la protagonista y su estilo de vida. Mi mayor reproche a Larraín es que nunca se si quiere o odia a sus protagonistas. Polariza mucho, y eso sí, genera debate hasta el infinito y más allá. (6 sobre 10)
"Scattered nigth": Las coreanas Sol Kim y Jihyoung Lee dirigen este drama familiar sobre la separación de un matrimonio y la forma en que este cambio de situación afecta a sus dos hijos. Tremendamente lenta, la historia apenas avanza, lo único que la sostiene es la niña protagonista. (5. 5 sobre 10)
"Mano de obra", film mexicano de David Zonana donde el protagonista, un obrero que vive casi en la indigencia, ve la oportunidad de quedarse con la casa que junto otros obreros han construido. El personaje protagonista está definido de una forma poco consistente, y sobre todo la manera en que está realizada la película, siempre con planos medios o abiertos, y con una sola cámara, no facilita entrar en la historia, además de hacerla muy monótona. (5 sobre 10)
Nos queda saber quien se llevará la Concha, en un año donde tres películas españolas compiten en la Sección Oficial: "Mientras dure la guerra", "La trinchera infinita" y "La hija de un ladrón". Suerte!.












Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO