RAY & LIZ: DEVASTADORA

El reconocido fotógrafo británico Richard Billingham debuta en el largo con esta historia autobiográfica donde plasma con toda su crudeza el hogar disfuncional donde se crió. Richard vive con su madre Liz (Ella Smith), su padre Ray (Justin Salinger) y su hermano pequeño Jason, en Birmingham. El padre es alcohólico, la madre obesa y fumadora empedernida. Ambos descuidan a sus hijos, no se ocupan de nada a parte de sus dependencias.
La película transcurre en tres momentos temporales. La narrativa es muy particular, la cámara se mueve poco, planos casi fijos, de forma que tienes la sensación de estar dentro del escenario presenciando en directo lo que ocurre. El ambiente opresivo y enfermo de la familia va contagiando al espectador. Es una película que funciona de forma poco convencional, no se da mucha información, ni siquiera los tres episodios elegidos sean quizás los que más trascendencia tuvieron en la biografía de Richard. Cada uno de ellos presenta una situación, una mini-historia que sirve para capturar lo que debió ser la vida cotidiana de esta familia y la particular forma en que las cosas funcionaban en ella. Tremendo pensar el lugar en el que esos chicos tuvieron que crecer. Como el mismo Richard dice "estadísticamente yo debería haber muerto, sido sido homeless o estar en la cárcel". 
La sensación que se transmite es deprimente, demoledora. Al inicio, cuando desconoces cuales van a a ser las reglas del juego y la estructura, esperas que sucedan más cosas, obtener más información, algo que no sucede y que añade un punto de desasosiego. Sin embargo, pese el nivel de aspereza en el que se mueve la historia y la sensación claustrofóbica, hay belleza en determinados planos.
Una película que le ha valido reconocimientos al director (nominado como mejor director novel en los Bafta), pero que no es apta para personas que no quieren pasarlo mal en el cine. (Valoración: 7. 5 sobre 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO