THE FAREWELL: DELICIOSA

La directora Lulu Wang ("Touch") dirige y escribe el guión de esta película con tintes autobiográficos. A Nai Nai (Shuzhen Zhao), la abuela de una gran familia, le detectan un cáncer terminal. La familia decide no decírselo y se inventan una excusa para reunirse todos y poder ir a verla a China sin que sospeche. Algunos de ellos, como su nieta Billi (Awkwafina) y sus padres, que viven en Nueva York, emprenderán viaje después de largo tiempo sin ver a toda la familia.
Éste no es simplemente un drama familiar construido alrededor de la potencial desaparición de un ser querido, el guión tiene bastante más enjundia, nos adentra de forma original en el contraste de culturas oriente/occidente en el seno de una familia china. Las diferencias entre la parte de la familia que marchó a USA años atrás y que ha adoptado nuevos hábitos y formas de ver las cosas, con la manera de entender la vida de la familia que permanece en China. El tema central gira entorno a la mentira piadosa y cómo los diferentes miembros de la familia tienen opiniones variadas sobre mantener esa mentira o no.
Aunque es una película coral, los dos principales personajes son Billi, que ha pasado casi toda su vida en Nueva York, y Nai Nai, la adorable matriarca del clan. Ambas interpretadas por dos estupendas actrices, están fuertemente vinculadas algo contado de forma muy bonita. La forma en que la directora muestra las relaciones entre los familiares es muy de verdad, a destacar las escenas de la boda del primo, verdaderamente deliciosas.
Otra de las grandes bondades conseguidas por Wang es la combinación perfecta de drama con humor blanco que hace que toda la historia nos permita identificarnos, sonreír y conmovernos. Nos podemos reconocer en muchas de las situaciones que retrata. La fotografía, encuadres, localizaciones, demuestran el gusto con el que está hecha la producción, que respira sensibilidad y delicadeza.
Una película que fue Premio del Público en el Festival de Sundance, recomendable para casi cualquiera, ya que reúne muchos elementos interesantes para un amplio espectro de personas. (Valoración: 7.5 sobre 10).





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO