MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA: ENCANTADOR RETRATO FAMILIAR

El director sur-coreano Lee Isaac Chung escribe y dirige este film de carácter autobiográfico que fue premiado en Sundance y está nominado en varias categorías en los Oscar 2021. Jacob (Steven Yeun) lleva a su mujer Monica (Yeri Han) y sus dos hijos, David (Alan S. Kim) y Anne (Noel Cho), a Arkansas con el sueño de vivir de la agricultura, plantando verduras coreanas. Pronto se les sumará la abuela (Youn Yuh Jung). Pero nada será fácil.
Esta es la historia de la vida del director, donde se narran las dificultades de migrar a otro país buscando una vida mejor. Jacob es un habilidoso sexador de pollos, que aspira a dejar esa profesión y tener su propia granja. Esa ambición, mejor dicho obsesión, introduce un elemento de tensión en el matrimonio porque este sueño parece estar por delante de cualquier otra necesidad de la familia. 
Los 5 personajes protagonistas componen un precioso retrato familiar donde todas las situaciones se tratan con mucha sutileza. Es una película coral pero cada uno de los personajes ocupa un hueco importante. La elección del reparto es una de las claves del buen resultado global. El personaje del niño, un pequeño lleno de ocurrencias, travieso, está interpretado por Alan S. Kim que es totalmente adoptable. Ya su aspecto es muy simpático, con su nariz chata, su look en pantalón corto con botas de cowboy... tiene encanto y mucho desparpajo actuando. Yeri Han como la madre, sabe expresar desde la economía gestual la angustia, la sensación de incomprensión, el dilema que se le presenta con respecto a su relación de pareja.... Youn Yuh Jung es una abuela que rompe moldes, entrañable y divertida. en un papel con momentos muy dramáticos. 
La historia conjuga emociones como la angustia, el miedo, la tristeza, pero también la alegría, el optimismo, el disfrute de vivir en medio de la naturaleza, emociones estas últimas que se incluyen sobre todo desde el personaje del niño, que vive feliz y ajeno a los problemas que tanto preocupan al resto de la familia. 
Una película que es como la vida misma, en la que es fácil empatizar con alguno de los personajes en diferentes momentos y nunca cae en lugares comunes. (Valoración: 7.5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO