WOMAN: VALIOSO TESTIMONIO

El fotógrafo y director Yann Arthus- Bertrand y la periodista y directora Anastasia Mikova firman este documental sobre qué significa ser mujer en el mundo actual. Arthus-Bertrand ya había realizado el documental "Human" con similar esquema. 
En "Woman" se incluyen testimonios de mujeres de todo el mundo. De todas las razas, religiones, edades y situación social. De una forma tan sencilla como impactante, vemos los rostros femeninos de multitud de mujeres en plano corto sobre un fondo neutro, mujeres que nos acercan a lo que les preocupa, les interesa, sus vivencias, creencias, sucesos importantes en sus vidas... La regla, la lucha por la igualdad, la maternidad, envejecer, la belleza, la violencia contra la mujer... se tocan todos los temas. Se pretende, y se consigue, dar una visión caleidoscópica, en la que todas las aproximaciones y opiniones son válidas y los directores no pretenden sesgarnos en ningún sentido. Todo es lícito. Estos testimonios se alternan con pequeños momentos de las mujeres en el marco en el que viven, retratos que funcionan como instantáneas tratadas con una estética muy bonita. 
El acierto en el montaje hace posible que este relato plural no se haga monótono ni repetitivo en ningún momento, se pasa por una variedad de tonos y emociones. Algunos de los testimonios son  estremecedores, todos los incluidos muy auténticos. 
Un excelente documental donde tanto el contenido como la estética son muy ricos (se aprecia el pasado de fotógrafo de Arthus Bretrand), donde se pone de relieve la resiliencia de la mujer y las grandes diferencias que suponen para todos, pero en especial para ellas, nacer en un lugar u otro del planeta. (Valoración: 7 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO