NOMADLAND: UNA FORMA DE VIVIR

Chloe Zhao ("The rider"), nacida en China pero afincada en USA, escribe el guion, dirige, monta y produce (junto con Frances McDormand) esta película basada en un libro de Jessica Bruder. Fern (Frances McDormand), lo ha perdido todo. Se ha quedado viuda y además, el lugar donde vivía, un pueblo creado junto a la empresa en la que trabajaba su marido, desaparece debido a la quiebra de la compañía. Fern emprende un viaje por el oeste de Estados Unidos en busca de trabajo. En él encontrará a personas con una forma de vivir fuera de lo convencional que se mueven de un lado a otro con la casa a cuestas.
Es increíble el talento de Chloe Zhao, una mujer muy joven (39 años), que ha dirigido con esta su tercera película. Con un lenguaje propio, sus retratos intimistas llegan a lo más profundo del alma de sus protagonistas y conmueven al espectador. Combina un lenguaje semi-documental, con una forma de narrar desde la naturalidad más absoluta y utiliza a personas reales que se interpretan a sí mismos. En "Nomadland" incorpora a dos actores profesionales, Frances McDormand y David Strathairn. La directora sabe identificar a personas con biografías y formas de comunicar muy únicas, sacándoles testimonios llenos de autenticidad. En muchos casos son situaciones extremas las que les han abocado a esa vida nómada. Personas con profundas cicatrices vitales, sino heridas, que llevan una vida que implica muchas renuncias aunque también les permite disfrutar de un contacto pleno con la naturaleza, algo que les llena. Zhao nos deleita con planos de gran belleza, paisajes grandiosos que nos hacen sentir pequeños, solos.  
Frances McDormand es LA PROTAGONISTA. Difícil encontrar mejor actriz para este papel y tipo de código, ella siempre transmite verdad. Swankie, un alma libre, Linda, generosa y encantadora, Bob Wells, fundador de una asociación de apoyo a personas que viven en sus caravanas, todos personajes impagables. Una preciosidad la conversación entre el personaje de Frances y Bob Wells, donde él le cuenta porqué comenzó esta andadura.
Aunque el tipo de vida que se ilustra está muy alejada de nuestra cultura, la película nos hace comprender la elección de estos nómadas. Personas de una raza especial. (Valoración: 8.5 sobre 10). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO