HIJOS DEL SOL: DESOLACIÓN

El iraní Majid Majidi ("Children of heaven") firma esta historia. Ali (Roohollah Zamani) es un chaval de unos 12 años, sin padre y cuya madre está internada en un psiquiátrico. El chico y su grupo de amigos viven en un entorno de miseria y delictivo. De forma inesperada un hombre contrata a Ali para que encuentre un tesoro que está debajo de un colegio. Para ello los chicos tendrán que matricularse en el colegio.
El director nos acerca a una realidad desoladora donde un grupo de niños de familias semi indigentes y rotas (padres en prisión, muertos. drogadictos..), sobreviven sometidos a adultos que viven fuera de la ley. La historia tiene como protagonista a este niño solo en el mundo que se responsabiliza y guía a su grupo de amigos. Para Ali su esperanza reside en sacar a su madre del hospital por lo que ve la misión que su "contratante" le pone delante como la oportunidad para cambiar su vida. Casi toda la narración pivota alrededor de esta búsqueda incesante por los sótanos y túneles del colegio, (que en cierto momento del metraje comienza a resultar excesivamente larga), pero son muchos más los temas que aparecen. La aún mayor precariedad de los niños del grupo inmigrantes afganos, repudiados y amenazados por todos. La capacidad de la educación para mejorar la vida de los niños, hacerles sentirse parte de algo, ser por fin cuidados y protegidos por los adultos, y sin embargo la falta de apoyo social y estatal para que los colegios sobrevivan...
Aunque el actor que interpreta al protagonista no tiene una gran capacidad interpretativa, la película emociona en muchos momentos, y los episodios que suceden a cada uno de los niños conmueven. Una historia descorazonadora, con varias escenas llenas de belleza, especialmente aquellas donde se produce la suelta de un numeroso grupo de palomas, una metáfora inversa de la situación de los chiquillos, oprimidos y presos en una vida donde la posibilidad de mejora es una total entelequia. (Valoración: 7 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO