LIBERTAD: CRECER DUELE

La directora y guionista Clara Roquet, se estrena en el largo con este trabajo que, por su calidad en todos los aspectos, no parece una opera prima. Nora (María Morera), una chica adolescente, su madre Teresa (Nora Navas) y sus hermanas van como cada año a pasar el verano a la casa de la playa de su abuela (Vicky Peña) que sufre alzhéimer. Con la familia vive Rosana (Carol Hurtado), que trabaja cuidando de la abuela y ocupándose de las labores domésticas. Su hija Libertad (Nicolle García) acaba de llegar de Colombia donde vivía con su abuela que ha fallecido.
Roquet firma una preciosa historia del despertar de la adolescencia a la vida adulta de dos chicas muy diferentes. Nora, perteneciente a una familia acomodada, y Libertad hija de la sirvienta que debe adaptarse a un cambio no deseado, a vivir con su madre que dejó Colombia años atrás, y a un país nuevo sin amigos. Hay una comparación constante entre las dos chicas, una con vida privilegiada, otra que aunque comparte espacio con la primera, no deja de ser la hija de la criada. Libertad abre a Nora un mundo desconocido para ella donde no se siente segura, incluso siente cierto miedo a la vez que atracción. Esa curiosidad por experimentar y descubrir, por las primeras veces, contrasta con el declive y las sombras de la enfermedad y la vejez. El paso al mundo adulto es también un momento de experimentar la pérdida. 
El reparto es excelente con muy buenas interpretaciones tanto de las veteranas, Vicky Peña o Nora Nava, como de las principiantes. Todo está en su sitio en esta película, el guion, la fotografía (Gris Jordana), el sonido. Un cine intimista, limpio, muy auténtico, que casi huele. Una muy buena película con muchas nominaciones a los Goya 2022: mejor película, guion original, dirección novel, fotografía , actriz de reparto (Nora Navas) y revelación (Nicolle García). (Valoración: 7. 5 sobre 10).


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO