EL CINE QUE DEJO 2021

Como cada año, comparto mi selección de aquellos títulos que más me han impactado. 
La que considero como la mejor, y desde luego la que más me impresionó es "Nuevo orden" del mexicano Michel Franco. Tiene un argumento que consigue parecer una película de terror, sobre todo porque es algo que podría llegar a ocurrir en cualquier sitio. Un guion que funciona como un reloj y una forma de rodar que mantiene al espectador sobrecogido. Una historia sobre como la corrupción y el abuso de poder son inherentes al ser humano, no importa el estamento social, sino tener la oportunidad. También es brutal, y en este caso sí es sobre un hecho real, "Quo Vadis Aida" (Jasmila Zbanic), sobre el genocidio de Srebrenica. Cuenta la lucha desesperada de una mujer por salvar a su familia, increíble al actuación de Jasna Djuricic.
En otro bloque estaría "El poder del perro" (Jane Campion) y "Charlatán" (Agnieszka Holland), las dos tienen como protagonista a un personaje controvertido, con mucha oscuridad, tanto Benedict Cumberbatch como Ivan Trojan hacen interpretaciones notables. 
"Nomadland" (Chloe Zao), en un formato que a veces roza el documental, nos acerca a la vida nómada de muchos americanos que se ven avocados a trashumar buscando trabajos temporales. Algunos han criticado esta película porque consideran que presenta esta forma de vida como algo deseable, yo no tuve esa percepción. La directora no escatima a la hora de mostrar la dureza de este tipo de vida y presentarla como la única opción para subsistir de personas, en su mayoría de mediana edad, que cuentan con pocos apoyos. 
"Otra ronda" (Thomas Vinterberg), aunque parte de un experimento un tanto ridículo, (beber alcohol durante el día para ver sus efectos en el rendimiento laboral y social), es un ejercicio profundo sobre la crisis vital, el  abandono del propio yo, hasta caer en una vida "en anestesia". Impresionantes Mads Mikkelsen (que bien llora ese hombre!!), y el resto del reparto. 
Casi al final de año llega esta preciosa e inmersiva historia de amor que transcurre en la Polonia ocupada por los nazis, "El amor en su lugar" (Rodrigo Cortés). Su protagonista, Clara Rugaard, tiene luz. Seguro que la volveremos a ver. 
Por último, "Solo las bestias" (Dominik Moll), mucho más que un thriller, trata de varias historias de soledad en una ubicación de hostil meteorología. Gran actuación de Damien Bonnard.
Imposible hacer un resumen del año sin mencionar a Adam Driver. Protagonista de 3 películas con mucha proyección, "Annette", magnético y polarizante film de Leos Carax, "La Casa Gucci" y "El último duelo" ambas de Ridley Scott. Tres personajes muy diferentes donde es palpable la versatilidad de este actor. No hay duda de que ha sido su año. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO