EL PODER DEL PERRO: EL PODER DE JANE CAMPION

La neozelandesa Jane Campion (“El piano”, “Bright star”), dirige y escribe el guion de esta película basada en la novela de homónima del autor americano Thomas Savage. Montana, años 20. Phil (Benedict Cumberbatch) y su hermano George (Jesse Plemons) viven en un rancho ocupándose del ganado. George se casa con una viuda de la zona, Rose (Kirsten Dunst) que tiene un hijo de unos 18 años, Peter (Kodi Smit-McPhee), un chico amanerado que difiere mucho del prototipo masculino de la época.
Es brutal la capacidad de Campion para introducir al espectador en un escenario totalmente ajeno y hacerle experimentar lo que se siente en él. Planos que captan la majestuosidad y dureza de Montana y detalles de la vida diaria allí. Hay tres grandes personajes. Phil, el protagonista, prácticamente omnipresente, tiene una forma de presentarse al mundo muy agresiva y de aparente control, pero con infinidad de pliegues en su interior. Excelente Cumberbatch como un hombre odioso, egoísta y carcomido por una verdad que no puede declararse ni a sí mismo. No perdona a su hermano que se case, puesto que él pasa a un segundo plano, por lo que se ceba con la recién llegada. La directora usa todas las herramientas posibles para incidir en el perfil psicológico de Phil, tipo de encuadre, trabajo de iluminación (Ari Weger), son brillantes y ensalzan la interpretación de Cumberbatch. Phil muestra otra de sus caras según se acerca al joven Peter. Este personaje lleno de ambigüedad y clave en la historia, está interpretado fabulosamente por Kodi Smit- McPhee un actor con un físico quebradizo y de mirada magnética. Por último Rose, una mujer delicada que va naufragando como resultado del acoso de Phil. Tres personajes de entidad y soberbios los tres actores.
Campion construye una atmósfera dramática, en tensión constante, donde la banda sonora de John Greenwood ("Pozos de ambición", "El hilo invisible"), no da tregua al espectador que siente un permanente desasosiego.
Una historia muy particular, que se desarrolla en un contexto donde solo es aceptada una forma de masculinidad y donde no hay que dejarse engañar por las apariencias. (Valoración: 8. 5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO