EL ULTIMO DUELO: MATAR O MORIR

Ridley Scott ("Blade runner", "Marte") dirige esta gran producción inspirada en hechos reales. Francia 1386. Jean de Carrouges (Matt Damon) ha luchado repetidas veces en diferentes batallas al servicio de su rey. Está casado con Marguerite (Jodie Comer). Durante años Carrouges ha sido amigo de otro caballero, Le Gris (Adam Driver), sin embargo, este último que cuenta con el favor de la corte, se va situando como su enemigo. Margarite denuncia que ha sido violada por Le Gris (Adam Driver).
Resulta más que interesante conocer esta historia que sucedió en tiempos tan remotos. La historia está estructurada de forma que vemos los puntos de vista de las tres personas afectadas por el suceso, perspectivas que culminan con el duelo. Ante la imposibilidad de esclarecer los hechos por falta de testigos, Carlos VI decide que lleven a cabo un duelo. Será Dios quien aclarará la verdad: aquel que vence en el duelo es aquel que dice la verdad. 
Al centro de la historia, que es la denuncia y la forma de resolver el conflicto, se da también mucho contexto sobre los problemas económicos de los supuestamente acomodados de la época, o la guerra como forma de conseguir dinero y reputación. Una cruda y crematística verdad donde se pone de manifiesto que no hay nada de romántico, ni en la decisión de ir a la lucha para proteger los territorios del rey, ni en proteger el honor de la mujer que se percibe como una propiedad más. 
Muy destacable la actuación de Jodie Comer en el personaje  de una mujer valerosa que no solo es víctima de su agresor, sino de todo un contexto hostil, donde la soledad es inmensa y no hay apoyos. Damon perfecto como hombre bastante básico, pero que entiende que en la vida hay que pelear por lo que cree son sus derechos y lo que es justo, y Driver, en un personaje manipulador y sibilino. Las escenas de acción son espectaculares, varias batallas campales y especialmente el duelo a caballo, están excelentemente rodadas, con esa cámara pegada a los protagonistas que te hace sentir dentro de la acción, marca de Scott. La producción es deslumbrante, es patente el elevado presupuesto y el excelente uso que se ha hecho de él. (Valoración: 8 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA