SUPERNOVA: AMOR VERDADERO

El actor, guionista y director británico Harry Mcqueen, dirige y escribe el guion de este, su 2º film que se estrenó en el Festival de San Sebastián de 2020 consiguiendo muy buenas criticas. Tusker (Stanley Tucci) y Sam (Colin Firth) son una pareja estable y sólida. Tucker sufre alzhéimer. La pareja ha decidido hacer un viaje revisitando lugares significativos para ellos.

Esta es una preciosa historia de amor donde el género de sus protagonistas es irrelevante. Lo importante son los sentimientos, el fuerte vínculo que hay entre ellos y su tristeza al enfrentarse a que uno de los miembros de la pareja va a dejar de ser el que era, incluso de reconocer al otro. Una situación durísima que cada uno afronta y lleva de una manera diferente. El guion de Mcqueen está muy bien escrito, las situaciones planteadas para entender los puntos de vista de cada parte, sus conversaciones sobre sus miedos, el futuro, su amor. Y también el cómo lo narra: la forma de capturar los gestos de los actores, su interacción física tanto en los momentos de tensión como en los amorosos. Nada es falso ni afectado, no se cae en los sensiblero ni en lo melodramático.

La elección de estos dos actores es clave para conseguir ese tono en la película. Dos actorazos que transmiten verdad y nunca resultan exagerados ni cursis. Transmiten el sufrimiento de dos personas que se quieren profundamente, dos compañeros de vida que están a un palmo del abismo, de perder su relación a causa de los estragos de una enfermedad que borra lo que eres. La delicadeza, y sensibilidad con la que están planteadas y rodadas las escenas que comparten es reseñable. La fotografía de Dick Pope es preciosa, especialmente en algunos planos "retrato" de Colin Firth donde se capta su estado anímico, el actor sin decir nada, con cambios gestuales extremadamente sutiles emociona muchísimo. Una temática, la de las enfermedades degenerativas y su impacto en el enfermo y sus seres queridos, que ha dado buenos títulos recientes como “Blackbird”,  “Siempre Alice” o “El padre”(Valoración: 7 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO