FLEE: UNA HISTORIA NECESARIA

El danés Jonas Poher Rasmussen, director de varios documentales, escribe el guion y dirige este film de animación que representa a Dinamarca en los Oscars, y cuyos productores ejecutivos son los actores Riz Ahmed ("Sound of metal"), y Nicolaj Coster-Walmau ("Juego de tronos", "Un bocado exquisito"). El film cuenta una historia real, la de Amin, refugiado afgano.
Esta película que ya ha obtenido numerosos reconocimientos (festival de Sundance entre otros), ha marcado un hito en la historia de los Oscars al ser nominado como mejor documental, mejor película de animación y mejor película extranjera. La historia se centra en la durísima historia de Amin y su familia desde que huyen de Kabul, pasando por un tremendo y largo calvario. Abuso de poder, injusticia, falta de escrúpulos, corrupción, vileza, presiden esta huida cuyas consecuencias dejarán una huella imborrable, un miedo casi perpetuo en Amin durante años. El encuentro con el director para contar su historia supone un antes y un después para él a la hora de ser capaz de expresar por todo lo que pasó. 
El director tomó la decisión de utilizar la técnica de la animación para proteger la identidad del protagonista, con un código visual similar al de la preciosa "Las golondrinas de Kabul".
La historia habla de la situación en Afganistán, pero el foco está en la migración, en la falta de humanidad que los migrantes encuentran de principio a fin en su viaje y de la extrema vulnerabilidad con que quedan marcados de por vida.  (Valoración: 7.5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO