A TIEMPO COMPLETO: SIN TIEMPO PARA NADA

Eric Gravel ("Aglae, a prueba de choque") dirige esta película sobre la conciliación. Julie (Laure Calamy) es una mujer separada con dos niños pequeños que vive a las afueras de Paris. Trabajar y ocuparse de los niños es complicado y estresante cada día, pero en una semana de huelga de trasporte, es prácticamente misión imposible.
Qué pedazo de realidad nos trae Gravel y qué bien lo cuenta. La famosa conciliación es más bien una quimera, salvo en casos muy concretos. Y cuando se cría a los niños sol@ y con un sueldo justito, si no se tiene apoyo familiar es prácticamente imposible. El director enfatiza esa realidad centrándose en una semana de huelga general de transportes, que supone un absoluto caos para la ciudad, una semana que  es además clave en la vida laboral de Julie que tiene una entrevista de trabajo que podría suponer una mejora importante en su carrera profesional. Para Julie ir a trabajar es casi como participar en una yincana en la que acabamos casi tan atacados, estresados y extenuados como ella. La protagonista se pasa media película corriendo. El director penetra bien en el interior del personaje y lo que le supone esta carrera sin fin. El sentimiento de hacerlo todo mal, de llegar siempre por los pelos, la insatisfacción, y la culpa, de no poder dedicarle a cada cosa el tiempo, energía y actitud idóneas, es un peso que agota aún más que las propias carreras para ir llegando a las “metas volantes”. 
En la película, puro cine social del bueno, vemos nuestra realidad, el descalabro para todos cuando se producen problemas como esa huelga, y la falta de comprensión de jefes, compañeros, a la hora de cubrir a un subordinado o un compañero. Al final, todos tienen sus problemas y no quieren/pueden hacerse cargo de problemas ajenos en una mochila que ya tienen demasiado llena.
Julie sufre además la falta de compromiso de un ex-marido y padre ausente en lo económico y en cualquier sentido. Fantástica la actriz, Laure Calamy, (protagonista de la estupenda "Solo las bestias"), maravillosa y real, en una interpretación cargada de verdad. (Valoración: 7. 5 sobre10) 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO