COMPARTIMENTO Nº6: FORZOSOS COMPAÑEROS DE VIAJE

El director finlandés Juho Kuosmanen ("El dia más feliz en la vida de Olli maki") co- escribe el guion y dirige este film. Laura (Seerdi Haala) es una estudiante de arqueología finlandesa que está en Moscú estudiando. Ha conocido a una profesora de la universidad con la que tiene una relación. Laura coge un tren para ir al norte de Rusia parar ver el yacimiento arqueológico de Murmansk. En su compartimento va un chico, Ljoha (Yuiry Borisov), un minero ruso. Los primeros momentos de conocerse son desastrosos.
Esta es la historia de dos desconocidos cuya relación no puede empezar peor, pero que según avanza su convivencia "forzosa" se va transformando. La línea narrativa es clara y sencilla: el viaje, de Moscú, hasta su destino. La historia resulta entretenida y sorprendente. Una road movie que trascurre en un tren, con dos personas que forzosamente deben hacer un viaje juntas, dos personas diferentes por su origen, su formación, su trabajo... Ese formato de "extraña pareja" ha dado lugar a interesantes películas donde la emotividad y el humor suelen combinarse muy bien ("Green book""Perfumes") y donde cuando el viaje concluye, muchas cosas son diferentes a como lo eran al comenzar. En un lenguaje muy casual, se van sucediendo diferentes episodios y anécdotas donde Laura se va desprendiendo de muchas ideas preconcebidas. El tratamiento visual es sobrio, seco, realista. 
Un film que ganó el Gran Premio del jurado en el Festival de Cannes 2021 ex-aequo con "Un héroe", y que merece la pena verse.  (Valoración: 7 sobre 10)




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO