FIRE OF LOVE: AMOR A TRES BANDAS

Sara Dosa ("The seer and the unseen"), directora que ha conseguido el éxito en diferentes festivales de cine independiente, firma este original documental sobre dos vulcanólogos franceses, Katia y Maurice Kratft, pioneros en filmar y fotografiar volcanes en erupción, que murieron en 1991 en el Monte Unzen (Japón) mientras rodaban imágenes del volcán en erupción.
Con una estructura y narrativa bastante ortodoxa, pero no por ello menos atractiva y atencional,  Dosa se adentra en la pasión de esta pareja de científicos (él geólogo, ella graduada en física y química) por los volcanes, y en el amor que se profesaban mutuamente. Todo el material que aparece procede de los archivos de la pareja, que durante años viajo por todo el mundo llegando a cualquier lugar donde hubiera un volcán activo para estudiarlo, además de observarlo de cerca, espectáculo que les resultaba irresistible. Su fascinación por la belleza de los volcanes les hacia poner en segundo, (o siendo más justo, en último plano), los riesgos que corrían. La directora da pinceladas de las diferentes personalidades de los dos científicos, él más extrovertido e impulsivo, ella más reflexiva y lo bien que ambos se complementaban a nivel personal y profesional.
En 1985 se produjo un punto de inflexión en su "affair" con los volcanes al asistir a la erupción del volcán Nevado de Ruiz en Colombia, que se saldó con la muerte de 23000 personas debido a que el gobierno hizo caso omiso a los informes técnicos y no evacuó a tiempo a la población. A partir de ese acontecimiento, en la pareja, especialmente en Katia, la fascinación por los volcanes se conjugó con la desolación y una necesidad de alzar la voz para que nunca más se repitiera una tragedia humanitaria de ese alcance.
El documental no está en clave científica sino más bien poético/romántico. Otorga a los personajes la importancia histórica que tuvieron a la hora de que las instituciones tomaran las decisiones correctas en casos de alerta, pero lo que más le interesa es el magnetismo que los volcanes ejercían sobre la pareja y la unión y el tipo de pareja que formaban. Hay que decir que a la vista de la belleza de las imágenes que recogieron, muchas de ellas tomadas prácticamente encima de la lava, es entendible ese poder de atracción. El documental ha resultado ganador en Sundance 2022. Una pieza que hay que ver.(Valoración: 8. 5 sobre 10).





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO