TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES: MARAVILLOSA LOCURA

Dan Kwan y Daniel Scheinert ("The death of Dick Long") escriben el guion y dirigen esta original película. Evelyn (Michelle Yeoh) es una inmigrante china que junto con su marido, Waymond (Ke Huy Quan) regenta una lavandería en USA. Su día a día es muy estresante, ella se ocupa de casi todo en el negocio, y también de cuidar a su padre Gong Gong (James Hong). Su hija Joy (Stephanie Shu) es lesbiana, algo que aun no sabe nadie más de la familia. Evelyn y Waymond están pasando por un momento delicado ya que hacienda les están haciendo una auditoria comandada por una rigurosa funcionaria (Jamie Lee Curtis). 
Clasificar esta película es realmente difícil. Una historia sobre el "multiverso", donde nuestra protagonista ha vivido y vive en muchos universos a la vez, universos en los que adquiere diferentes personalidades, formas físicas, poderes, que irá utilizando a demanda. Todo esto con un ritmo frenético donde cada situación consta de mil escenas, y con un humor disparatado, surrealista y personal. Es posible que los Daniels, un dúo de desbordante talento, se hayan tomado algún tipo de estupefaciente para escribir, y a veces puede resultar un poco excesivo, pero la historia desprende creatividad a raudales. Hilarantes son casi todos los personajes y muchas situaciones (el universo donde las personas tiene dedos salchicha, o aquel en el que son piedras al borde de un precipicio).
Los personajes son sencillamente geniales, tanto los miembros de la familia como personajes muy satélites igualmente divertidos ("Narizotas"). En realidad tras toda esta locura, hay un fondo humano, emotivo que justifica esta necesidad camaleónica de la protagonista, una mujer a la que en el universo "normal" todo le sale bastante mal, como le dice el personaje que la introduce en los múltiples universos. Especial mención a Michelle Yeoh y a Jamie Lee Curti, lo bordan. (Valoración: 8 sobre 10). 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA