TESTIGO: THRILLER DE PRECISION

Thomas Kruithof dirige su primera película. Duval (Francois Cluzet), un hombre de mediana edad que lleva tiempo en el paro, es contratado por una misteriosa empresa para un trabajo peculiar, transcribir cintas de escuchas.
Hay que destacar el eficaz trabajo de Kruithof, ésta no parece en absoluto una ópera prima. El director además firma el guión junto con otros entre los que se encuentra Yann Gozlan que nos cautivó con el thriller "Un hombre perfecto". El guión está muy bien escrito, muy compacto, funciona como un reloj. Mantiene el interés, no deriva en un exceso de complejidad, pero no es simple, y tiene un equilibrio perfecto entre las partes de la estructura argumental: introducción, nudo y desenlace.
La historia no pierde en ningún momento el objetivo de crear suspense y tensión en un crescendo que culmina en un estupendo final, pero su interés va más allá del que se desprende de un buen thriller. La historia está sólidamente edificada sobre el personaje que interpreta Francois Cluzet ("Intocable", "Un doctor en la campiña"). Contar con Cluzet es un auténtico privilegio. Un actor fantástico que con máxima economía gestual nos hace vivir toda una gama de sentimientos y estados: desazón, preocupación, desesperación, soledad, el miedo al ir entendiendo la peligrosidad del trabajo en el que se ha metido... pasamos por todas las fases y le entendemos, él sabe representar como nadie al ciudadano medio. Hay un par de momentos donde la reacción de Cluzet nos recuerda a algunas de las de Cary Grant en "Con la muerte en los talones", siendo un hombre de lo más normal, un contable con una vida "average", tiene los recursos necesarios (e inesperados) para ir sobreviviendo en un mundo tan lejano a él como el de los servicios secretos.
Es también muy interesante cómo el director cuenta en cada plano lo que tiene que contar, apoyándose en las localizaciones, la fotografía, con una puesta en escena elegante pero sobria que ayuda al espectador a hacer una rápida decodificación en el sentido que busca el director. El arranque de la historia donde con solo una situación conocemos porqué Cluzet pierde su anterior trabajo, un puzle en su cocina que da cuenta de la personalidad del protagonista... Definitivamente hay que verla. (Valoración: 8 sobre 10).


Comentarios

  1. Hay situaciones imposibles y poco elaboradas todo el tema del cigarrillo en el despacho flojito flojito.... lentita como buena francesa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO