"TURISTAS"

Esta película inglesa dirigida por Ben Wheatley, de tremendo humor negro, cierto grado de violencia y toque gore, encabeza muchos rankings de crítica y acumula numerosas estrellas y grandes frases tipo "película de culto", "una de las mejores películas del año". Ante semejantes calificaciones, incluso ante premios cosechados en diferentes festivales (casi todos al guión), necesito dar un paso al frente y advertir: CUIDADO¡¡.
Desde luego este film no es para un público mayoritario, ni siquiera para el típico público de película de cine club en versión original que busca las joyitas de la cosecha de cada país. El valor no opinable de la película son sus actores, Alice Lowe y Steve Oram, la pareja protagonista, que son además los guionistas. Se trata de dos cómicos que venían actuando juntos en algunos escenarios y que de hecho crearon a los personajes incluso antes de desarrollar la propia historia de la película. Ellos hacen un viaje (más allá del viaje turístico por Gran Bretaña) hacia los infiernos del ser humano, y supuestamente lo hacen a través del uso de un humor vitriólico, pero al que quizás muchos no le cojan el punto (me declaro definitivamente dentro de ese grupo). Esa mezcla de humor negro con violencia podría sonarnos a Tarantino, y de hecho en algunas criticas aparecen referencias al realizador estadounidense, sin embargo el código de esta película nada tiene que ver con Tarantino. "Turistas" utiliza esos dos ingredientes, pero con un tratamiento típico British, es decir, de realismo social descarnado a lo Ken Loach  donde los actores son  físicamente poco agraciados, los personajes son anti-empáticos (en las películas americanas de ese estilo los protagonistas son"loosers" pero suelen tener puntos de humanidad que permiten caerle bien al espectador, los británicos van un paso más allá), el maquillaje brilla por su ausencia, las casas más que desordenadas son sucias... En resumen una estética feista con un punto kitsch y un humor que es altamente probable que no acabe de gustar.

  • No recomendada a personas que no van con demasiada frecuencia al cine
  • Simpatizar con el sentido de humor inglés (irónico e intelectual) no garantiza en absoluto encontrarle la gracia a esta película
Otra información de interés:
  • 2012: Festival de Sitges: Mejor actriz (Alice Lowe) y mejor guión
  • 2012: Festival Mar de Plata: Astor de Plata al mejor guión
  • 2012: British Independent Film Awards: Mejor guión
(Valoración: 4 sobre 10)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO