"EL LOBO DETRAS DE LA PUERTA"

La brasileña "El lobo al otro lado de la puerta", obra de Fernardo Coimbra, realizador y guionista, es la prueba de que con un buen guión, unos buenos actores y poco más, se puede conseguir un magnífico producto. Se trata de un thriller enmarcado en una historia de amor fatal. El planteamiento es simple: Bernardo (Milhem Cortaz), un hombre casado, entra en relación con una chica muy joven, Rosa (Leandra Leal), que se convierte en su amante. Celos, dependencias, sexo, mal trato... Todo un juego de tiras y aflojas pasionales y un acto delictivo que requiere una investigación a la que el guión contesta con diferentes reconstrucciones de la historia en función del personaje que la cuenta. Un buenísimo thriller con unos ingredientes de los que el cine ha tirado hasta la saciedad, en muchos casos dando lugar a grandes películas, posiblemente la mejor "Perdición"(Billy Wilder), pero también otras, menos brillantes, pero que aún así marcaron un hito en su momento: "Fuego en el cuerpo" (Lawrence Kasdan) o "La última seducción" (John Dahl).
A partir de un argumento clásico (el triángulo), y bajo un esquema narrativo sencillo, "El lobo al otro lado de la puerta" fructifica en un thriller renovado, intrigante, que atrapa a través de unos personajes de bajos instintos, comportamientos muy básicos que atrapan por oscuros, casi negros. El film encierra esa capacidad que tanto sobresale en el cine iberoamericano (especialmente el mexicano y el brasileño) de contar historias de forma desgarradora, destructiva, brutal a veces, tan desde las entrañas que casi hace daño verlo. Alteran y revuelven al espectador. A Fernando Coimbra, que ha obtenido múltiples reconocimientos por esta película, sobre todo en festivales de Iberoamérica (Festival Internacional de Rio de Janeiro, Festival de Guadalaja-Mexico, Miami Film Festival),  le auguramos una potente carrera.
Por último destacar que pese a lo austero del presupuesto el realizador consigue dar una estética interesante a la película con una buena foto de colores saturados y localizaciones especiales. Maravillosa la escena de amor de Bernardo y Rosa detrás de la celosía.
En suma, un film totalmente recomendable especialmente para los fans del cine negro.  (Valoración: 8 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO