"EL SUEÑO DE ELLIS"

"El sueño de Ellis" es un mal trabajo de James Gray ("La noche es nuestra", "Two lovers"). La historia transcurre en los años 20, cuando dos hermanas polacas llegan en un barco a Nueva York. Una tiene tuberculosis por lo que tendrá que quedarse en la Isla de Ellis. La otra, Ewa (Marion Cotillard), conocerá a Bruno (Joaquin Phoenix), un personaje siniestro que la convertirá en una prostituta más de su elenco de chicas. Aparecerá otro personaje Orlando (Jeremy Renner) que potencialmente puede ser el salvador de Ewa.
Buenos actores y presupuesto más que de sobra para hacer un buen film que sin embargo se ven truncados por un pésimo guión donde la historia y su desarrollo son simplemente malos. Gray por su trayectoria parece ser muy amante del melodrama, género bastante trasnochado a día de hoy (sólo glorioso en los 50 y cuando manejado por realizadores como Douglas Sirk).  Una historia que no avanza, personajes incomprensibles. Mal. Una primera parte sin ritmo, donde se da mucho peso a la figura de Joaquín Phoenix, personaje que el realizador quiere que entendamos como atormentado y contradictorio pero que sólo parece absurdo. Gray no se ha beneficiado del atractivo narrativo del ambiente de los bajos fondos de los años 20 ni ha enriquecido la trama potenciando algún personaje periferico (del grupo de chicas de Bruno, o algunos de los policías corruptos, etc).
Joaquin Phoenix, aún siendo uno de los grandes de la interpretación tiene ante sí un personaje tan inconsistente que ni él sale indemne. Más que atormentado aparece lúgubre y apagado, le pasó igual con este mismo realizador en "Two lovers". Es curioso porque en otros casos donde también era complicado elaborar con coherencia un personaje también de corte enfermizo y oscuro como en "The master", sí consiguió dar personalidad y fuerza a su actuación.Tampoco el personaje de Orlando, encarnado por Jeremy Renner ("La gran estafa americana") consigue brillar pese a tener un personaje de "salvador" si bien es cierto que Renner es un actor con poco carisma de por sí. Sólo se salva Marion Cotillard que aún con alguna reacción absurda, tiene el único personaje con cierta lógica y al que la actriz proporciona su áurea, su vulnerabilidad y su glamour.  
En conclusión: un folletín mal hecho. (Valoración: 4 sobre 10) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA