"THE IMITATION GAME": BENEDICT CUMBERBATCH DIRECTO AL OSCAR

La película dirigida por el noruego Morten Tyldum, está concebida para acercarnos a la personalidad del matemático, criptólogo y precursor de la informática moderna Alan Turing (1912-1954). Turing era un cerebro de las matemáticas de personalidad compleja, con serias dificultades para relacionarse y homosexual en una época donde esto era considerado delito. 
La historia transcurre en tres momentos diferentes de su vida: su infancia en un internado, el período en el cual el matemático estuvo junto con otros cerebros en Bletchley (Inglaterra) durante la 2º Guerra Mundial intentando descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, y el tramo final de su vida cuando sufre el castigo de la ley por su homosexualidad.
La película interesa y envuelve teniendo como pieza base el fabuloso trabajo de Benedict Cumberbatch. Este actor de aspecto andrógino y peculiar, tiene el físico y la capacidad interpretativa ideales para el personaje siendo capaz de transmitir la enorme soledad y la inadaptación social de Turing.

De las tres épocas que recoge el guión la mejor resuelta es la de la infancia. Están muy bien seleccionados y tratados con sensibilidad los episodios de la vida de Turing niño, de cara a ilustrar la forma de ser del matemático y las cargas emocionales que arrastra. El período de Enigma, es el que tiene más peso en el film, y donde más se pone de manifiesto su dificultad para construir relaciones, un punto clave para resolver el cometido al que se enfrenta. De entre todos los personajes destaca el interpretado por Keira Knightley, Joan Clark, su principal apoyo. Keira aporta frescura a su personaje en un trabajo sólido en buena compenetración con Cumberbatch (afortunadamente esta actriz está dejando atrás algunos de sus ticks y convirtiéndose en una actriz solvente y versátil)
Estando en general bien desarrollada la historia, hay un exceso de simplificación para contar cómo Turing se gana la confianza y aceptación de su equipo después de una primera etapa de rechazo radical. También es mejorable el momento en que después de un largo tiempo sin avance se descubre la clave para que la máquina de Turing descifre los mensajes alemanes. Ese clímax no está del todo logrado también en parte por la dificultad para el profano de entender la lógica que hay detrás.
En suma, estamos frente a una buena película de Tyldum, que se asienta vs su anterior trabajo "Headhunters"(interesante pero irregular película de acción) y logra crear una historia atractiva sobre la dramática vida de un hombre de inteligencia superlativa que fue increiblemente maltratado por la sociedad. (Valoración: 7 sobre 10).

Comentarios

  1. me ha gustado mucho... el de oscar... ella pacha pacha

    ResponderEliminar
  2. Hola Mila¡¡ Desde luego el hace un papelón. Esta muy bien además que se ponga en relieve cómo se trataba el tema de la homosexualidad hace tan poco tiempo, y en Inglaterra, es aterrador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO