MARTE: ESPECTACULO ENTRETENIDO



Ridley Scott, hiperactivo cinesta que compatibiliza producción y realización, cine y TV, vuelve a dirigir un film de ciencia ficción, género en el que consiguió sus obras más brillantes ("Alien", "Blade Runner") y tambien sus mayores patinazos ("Prometheus"). La película, basada en el best seller "The martian" de Andy Weir, nos cuenta como en una misión de la NASA en Marte, debido a un accidente, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) se queda solo, atrapado en el planeta. La prioridad para la NASA será poder rescatar a Mark en un tiempo record ya que las reservas para que subsista son muy limitadas.
Scott se involucra en este proyecto en un momento ya avanzado, cuando el guión está escrito e incluso Matt Damon ha sido contactado para ser el protagonista. Como no podía ser de otra manera, estamos ante una superproducción donde se ven y se disfrutan los altos presupuestos.
La película es más bien un film de aventuras. El esquema del guión es clásico, saltando de la vida de ermitaño forzoso de Mark que sobrevive gracias a su inteligencia y sus conocimientos de botánica e ingeniería, a la toma de decisiones de los responsables en la NASA en aras de sacar a Mark de allí. La personalidad del personaje protagonista es fundamental para mantener el interés, siempre animoso, positivo, con mucho sentido del humor y planteándose que puede salir adelante no importa cómo de torcidas se vayan poniendo las cosas. Matt Damon es perfecto para el papel, tiene la fisonomía del prototipo de buen chico americano "nice and healthy", y actúa bien. El resto del reparto, lleno de actores conocidos, es correcto aunque sin arriesgar: Jessica Chastain, Kate Mara, Jeff Daniels, etc. La banda sonora, una ristra de canciones muy conocidas pone el punto más divertido a la historia.
La película es sobre todo un espectáculo, un buen producto típico de la factoría hollywoodiense que pese a su larga duración mantiene entretenido al espectador. No es "Gravity", ni siquiera "Interstellar", dos películas recientes que también suceden en el espacio pero que en realidad son dramas donde lo científico es el medio pero lo que importa es reflejar los sentimientos de los personajes. El drama familiar y el valor del tiempo en el caso de Interstellar. La lucha por la superviviencia desde un abordaje íntimo en Gravity. Ambas historias son más originales desde el argumento y el desarrollo, más retantes para el espectador que la que nos ocupa. Aún así, "Marte" es un buen producto, con buen ritmo, reparto de actores reconocidos y una estupenda recreación del planeta rojo (se rodó en Wadi Rum, Jordania como "Planeta rojo") . (Valoración: 7 sobre 10).

K

Comentarios

  1. A mi me encantó, fuimos los cuatro al cine, con nuesrtos hijos y el cineforum posterior fue aun mejor. Como se resuelven problemas, la alabanza al pensamiento científico, las conductas de autocontrol, la resistencia a la frustracion. Solo hubo un comentario... lo que se puede pensar en invertir en salvar a una persona y tenemos dos millones de refugiados muriendose de frio y no somos capaces de invertir...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO