UN MONSTRUO VIENE A VERME: CAUTIVADORA

Juan Antonio Bayona ("Lo imposible") nos trae su nuevo trabajo basado en el cuento de Patrick Ness, escritor de libros para jóvenes que ha sido también guionista del film. Conor (Lewis MacDougall) un chaval de 13 años tiene que enfrentarse a la gravísima enfermedad de su madre (Felicity Jones) y como consecuencia, a la cada vez mayor presencia de su estricta abuela (Sigourney Weaver). En un momento dado recibe una visita inesperada.
Es satisfactorio ver el salto cualitativo de Bayona desde "El orfanato" y lo bien que aprovecha los grandes presupuestos con los que cuenta ahora, que no solo invierte en valores de producción y actores reconocidos a nivel internacional, también se vuelca en encontrar buenas historias y llegar al mejor guión posible. Aunque pueda parecer que sus películas hasta la fecha tienen poco en común, él mismo subraya que profundizan en la relación madre-hijo y en la muerte o la cercanía con la muerte. Todas ellas son muy dramáticas, pero ésta destaca por su belleza visual. Hecha con delicadeza y sensibilidad, valores claves para que la convivencia de la ficción real y el personaje del Árbol (con voz de Liam Neeson) que guía a Conor en su "viaje", sean armónicos. La historia resulta impresionante, sobrecogedora a veces, porque transmite esa rabia y sentimiento de frustración del niño. 
Los tres actores principales son perfectos, sorprendiendo la capacidad interpretativa de MacDougall en un papel difícil donde tiene que abordar diferentes niveles de emotividad. Felicity Jones ("La teoría del todo") una de las mejores y más versátiles actrices de su generación y Sigourney Weaver ("Alien") a la que tan pocos personajes interesantes se le dan, con esa personalidad tan arrolladora pero que funciona a favor de obra porque se adapta al personaje, no es ella el personaje.  
Destacan por su plasticidad los tres cuentos que el árbol narra al chico y el final donde de forma poética se entiende de dónde han surgido. 
No era fácil adaptar este cuento al lenguaje audiovisual pero el resultado es una historia original, muy conmovedora, con un componente estético muy potente. Cautiva. (Valoración: 8 sobre 10). 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO