AMOR Y AMISTAD: COMEDIA DELICIOSA

Whit Stillman ha estado siempre ligado al mundo del periodismo y la literatura y relacionado con el cine español colaborando de diferentes formas con Colomo y Trueba. Hasta dirigir esta película y para desarrollar el guión, el director hizo una profunda labor sobre quizás la primera obra de Jane Austen, Lady Susan Vernon, un manuscrito inacabado en formato epistolar. Lady Susan (Kate Beckinsale) ha enviudado y su situación económica dista de ser acomodada. Necesita encontrar un marido para su hija para recuperar una buena posición en sociedad. 
No he leído el libro de Austen por lo que no puedo medir cuanto ha puesto Stillman de su parte, pero es indudable la calidad del guión. Unos personajes magníficos, con unos afilados diálogos donde ni una pausa es supérflua, cada linea tiene carga de profundidad y todo ello a una rapidez que no perderse ninguna ironía pide un segundo visionado (y un segundo disfrute). De todos los personajes, su protagonista, Lady Vernon, se lleva la palma, ella, sus maquiavélicas estrategias y la permisividad con que valora sus propias actuaciones son una maravilla y Kate Beckinsale lo borda. Su amiga americana Alicia (Chloe Sevigny) la acompaña bien y Sir James Martin (Tom Bennet) en el personaje más cómico saca una sonrisa nada más entrar en escena. El divertido final de la historia está en línea con la inteligencia de toda la pieza. 
Una historia que como bien señala Stillman está más cerca del estilo de Oscar Wilde que de la obra de Austen. Por ser de bajo presupuesto y comedia algunos podrían considerarla una película menor, pero es claramente de lo mejor de la cartelera. (Valoración: 8 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO