OSCARS 2017: MI WINNER HUBIERA SIDO "LA LA LAND"




Mi favorita era "La la land"...y por un momento ganó. Lo cierto es que este año todas las nominadas eran de muy diferente naturaleza (drama, western social, biopic, musical, ciencia ficción...), pero sobre todo 7 tenían muy buen nivel. De menos a más:
  •  "Fences", con interpretaciones reseñables pero donde la escasa adaptación de la obra de teatro original al cine, lastra lo interesante del tema que aborda. 
  • "Figuras ocultas", bien hecha pero probablemente se recuerde poco tiempo.
  • "Hasta el último hombre", buena película sobre el primer objetor de conciencia donde lo mejor son sus cruentas escenas de guerra que apuntalan el discurso anti-bélico. 
  • "Lion", un film standard en lo narrativo pero sobre una historia muy poderosa y emotiva. 
  • "Comancheria", original argumento de este western social. Muy bien rodado por Mackenzie,  un director a seguir.
  • "La llegada", sensorial y con bonita estética da un mensaje trascendente sobre la vida.
  • "Moonlight", una historia intimista con bonita estructura que trata sobre cómo se forma la identidad de cada persona y las dificultades extras que tiene crecer cuando eres homosexual y te crías en un contexto desfavorecido.
  • "Manchester by the sea", una historia sobre la pérdida y la culpa con un guión finísimamente hilado y un personaje protagonista fantástico. 
Y "La La Land", ¿por qué? Recoge la esencia del cine de Hollywood de una forma contemporánea. Trata sobre el mundo del espectáculo y el difícil camino hasta el éxito, tema que ha dado lugar a otras grandes películas ("All that Jazz", "Eva al desnudo"). La química entre sus protagonistas es increíble, a la altura de parejas históricas como Kate Hepburn y Cary Grant, o Gable y Ava Gardner. Preciosa música y una escena final antológica. Pero la razón decisiva es que ha pasado de ser una película de calidad muy exitosa en taquilla, a convertirse en un fenómeno. Durante semanas había que comprar la entrada con anticipación. Todo el mundo y los medios más diversos han hablado de ella. Ha seducido a personas de todo tipo y edad, amantes o no del musical. En resumen, ha hecho que la gente disfrute y quiera ir al cine, gente que no suele ir y sobre todo, y aquí está la clave, a mucha GENTE JOVEN que aunque consume cine y series lo hace en otras pantallas, no le interesa demasiado ir a las salas. Para mí como amante del cine eso tiene un valor incalculable.
De todas formas, no me da rabia que ganara "Moonlight". Una película de cine independiente, sin actores consagrados, con el presupuesto de producción más bajo de las 9 (5 MM vs los 47MM de "La llegada", la más cara), aunque sí tenía a Brad Pitt entre sus productores. Puede que en parte los académicos la hayan votado como resultado de la reivindicación que el colectivo afroamericano hizo el año pasado, pero me parece positivo premiar una película que toca temas relevantes de la sociedad actual (discriminación, homosexualidad, acoso escolar) de una forma tan poética.
Lo que sí siento y mucho, es que no haya sido Isabelle Huppert la ganadora del Óscar a actriz protagonista. Será difícil que sea nuevamente nominada por moverse en circuitos de cine europeo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO